Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos se compromete a elevar la inversión en I+D+i y en educación

La candidata del PSOE momentos antes de intervenir en el Club de Prensa Pick Santander.

Europa Press

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha garantizado que, si es elegida para este cargo, elevará la inversión de la comunidad autónoma en I+D+i y en educación.

Díaz Tezanos, que ha intervenido este jueves en el Club de Prensa Pick Santander, se ha comprometido a que la inversión en I+D+i llegue a los niveles que estaba en 2011, con el bipartito PRC-PSOE, cuando suponía el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para, posteriormente, ir acercándola progresivamente al 2%, objetivo del resto de países de la UE.

En cuanto a la inversión en educación, la socialista ha explicado su intención de “recuperar e incrementar” la inversión en materia educativa, con el objetivo de converger con los países de la UE, llegando al 7 por ciento del PIB en 8 años, lo que, según ha dicho, “permitirá recuperar el nivel calidad y prestigio” que, a su juicio, había alcanzado en 2011.

Por otra parte, Díaz Tezanos, que ha asegurado que, si es elegida presidenta, limitará su mandato a ocho años, ha defendido una sanidad pública, gratuita y universal, recuperando “todos los derechos” que, a su juicio, se han perdido.

La socialista ha avanzado que, si es elegida presidenta en los comicios del 24 de mayo, pondrá en marcha “todos los mecanismos legales necesarios” para recuperar el control de la gestión pública del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Un Plan de Retorno y recuperación del talento joven que ha salido de Cantabria y que forma parte del futuro de esta región, o un Plan de Emergencia Social, dotado en una primera fase, con al menos 10 millones de euros, han sido otras de las iniciativas presentadas por la líder socialista, según ha informado en un comunicado el Club Pick Santander.

También ha anunciado una nueva estrategia industrial que se apoye en las fortalezas de competitividad, así como un incremento de la inversión en I+D, para

Díaz Tezanos ha avanzado también que, si es presidente, su Gobierno “renegociará” los préstamos, especialmente con Hacienda, lo que, según ha explicado, permitirá “un margen adicional de unos 160 millones de euros anuales para crear empleo”.

En este sentido, la socialista ha asegurado que el empleo será la “prioridad” del Ejecutivo, pues, según ha explicado, el paro constituye la “gran preocupación” y el “gran problema” de todos los cántabros.

La líder socialista también se ha referido a la corrupción, la “crisis política” y ha reconocido la “tardanza” en la respuesta a los ciudadanos que han tenido los partidos, incluido el PSOE.

Según ha dicho, esto ha generado “un cóctel que ha terminado con la paciencia de los ciudadanos”. “Y con razón”, ha apostillado.

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que el PSOE “ha sabido aprender de sus errores”, iniciando un proceso de cambio en las políticas y en las personas.

Durante su intervención en el Club de Prensa Pick Santander, Díaz Tezanos ha reconocido que se ha experimentado un “débil repunte macroeconómico”, pero lo ha atribuido, especialmente, a “factores externos”.

La socialista ha insistido en que “persiste la crisis micro, tal y como ha definido a la economía doméstica”.

Y, además, ha advertido que, tras una legislatura de Gobierno del PP, Cantabria está por debajo de la media del país, o “A la cola” en atención social; en Ley de Dependencia; en apuestas de futuro con la investigación y el desarrollo. “No tiene proyecto de región, no tiene visión de futuro y no tiene esperanza”, ha asegurado.

Para paliar la situación descrita, la secretaria general del PSOE en Cantabria ha tendido la mano a todos los actores sociales, económicos y políticos para la elaboración de una hoja de ruta compartida, transformando la fuerza individual en colectiva, y así dirigir todos los esfuerzos en la misma dirección. “Me presento con un proyecto real, posible y participativo, para sacar a esta región del pozo en el que nos ha metido el Partido Popular”.

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que tiene “energía y fuerza” para liderar este proyecto, desde una sensibilidad “femenina y socialista, para cambiar el rumbo de Cantabria”.

Etiquetas
stats