Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos no permitirá que la sanidad pública de Cantabria “se convierta en un negocio”

Díaz Tezanos no permitirá que la sanidad pública de Cantabria "se convierta en un negocio"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Los socialistas marcamos una línea roja en la sanidad: si soy presidenta de Cantabria no voy a permitir que la salud pública y universal se convierta en un negocio”, ha dicho la candidata socialista en una visita que ha realizado este jueves a los exteriores del Hospital Valdecilla.

Díaz Tezanos ha enfatizado que los socialistas están “muy orgullosos” de este hospital, sus profesionales, su prestigio nacional e internacional, su profesionalidad y su buen hacer con los enfermos, así como de sus instalaciones modernas “adaptadas a las nuevas necesidades y con equipamiento técnico puntero”.

La candidata ha añadido que se siente orgullosa porque “este Hospital del siglo XXI es una realidad gracias a los socialistas. El hospital que tengo a mis espaladas fue proyectado, diseñado y pagado en un 80% por gobiernos socialistas, nacionales y regionales”.

Así, ha relatado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno regional, “nos encontramos con un proyecto elaborado del PP para hacer un hospital mal diseñado, escaso y que no tenía en cuenta el futuro de un hospital de referencia como Valdecilla”.

“Los socialistas, en el Gobierno de coalición, rediseñamos, ampliamos y modernizamos el proyecto heredado y lo dejamos como lo van a ver ustedes y, además, pagamos la mayor parte de los 300 millones de euros que ha costado”, ha dicho.

Díaz Tezanos ha acusado a Diego y a Rajoy de llevar a cabo “un pelotazo” con el hospital de referencia regional, firmando “un contrato lesivo para los intereses de Cantabria que puede convertirse en una ruina económica” y entregando la gestión a una empresa privada, con “un coste para los ciudadanos diez veces superior al dinero que faltaba para finalizar la obra”.

“Fue el Gobierno del PP quien paralizó las obras” y quien, ha añadido, “en lugar de poner esos apenas 99 millones que faltaban para finalizar Valdecilla, o conseguirlos de Rajoy, decidió firmar un acuerdo público-privado con grandes empresas, que han terminado la obra, pero con un coste 10 veces mayor para las arcas regionales: 870 millones de euros a pagar en 20 años”.

Ante esta situación, la candidata socialista ha insistido en su intención de “poner en marcha todos los mecanismo jurídicos posibles para recuperar el control público” del hospital si llega a la Presidencia de la región, comenzando por realizar “una auditoría del contrato para analizar y evaluar el proceso y la falta de control en el mismo”.

Asimismo, la líder de los socialistas cántabros ha anunciado su intención de crear un Patronato, “constituido por los profesionales, la Universidad de Cantabria, el IDIVAL, la Consejería de Sanidad, el IBBTEC e instituciones y empresas de la región que quieran sumarse”, para llevar al Parlamento un documento de consenso en el cual se definan las líneas estratégicas de desarrollo y oferta sanitaria de Valdecilla y de la sanidad en Cantabria.

Para concluir, ha lanzado un mensaje de compromiso a los cántabros: “los socialistas garantizaremos la financiación de una sanidad pública y de calidad. Y no sólo en Valdecilla, sino también en los hospitales comarcales y en la red de consultorios rurales, tan necesarios en Cantabria”.

Etiquetas
stats