Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego “no se va” de la Presidencia del PP y consulta a la Directiva si hay que “sentarse” con otros partidos

Diego "no se va" de la Presidencia del PP y consulta a la Directiva si hay que "sentarse" con otros partidos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente del PP cántabro y candidato a la Presidencia regional en las elecciones del pasado domingo, Ignacio Diego, ha anunciado este jueves que “no se va” del liderazgo del PP regional “en tanto” la Junta Directiva del partido “cuente con él” y “no diga lo contrario”, un órgano del partido al que ha preguntado si cree que “debe o no” proponer “sentarse” a los otros partidos con representación parlamentaria.

“No a discutir como hoy una vez más se está haciendo sobre quién ocupar unos u otros sillones. Os pregunto si debemos sentarnos con el proyecto político del Partido Popular, el proyecto que defiende la mayoría de la sociedad, para ofrecerle a los demás partidos y en base a él seguir construyendo una región de éxito”, ha planteado Diego.

En su exposición ante la Junta, Diego ha querido aclarar que, en la rueda de prensa ofrecida tras conocer el resultado electoral en Cantabria, “no quiso dar a entender que se iba”.

“Ni que mi presunta prepotencia me llevaba a no hablar con las demás fuerzas políticas”, ha añadido el dirigente 'popular', que esa noche, a preguntas de los periodistas, afirmó que “no” tenía ninguna esperanza de seguir como presidente de Cantabria y aseguró que sólo iba a llamar a otros partidos para “felicitarles”, pero no con otro objeto.

Según ha explicado, con sus palabras “tan solo” quiso “anticipar” el “resultado cierto de un pacto cierto porque el pacto estaba hecho y así se ha demostrado”, aludiendo así a los acuerdos que, a su juicio, ya existían entre otros partidos de la región antes de las elecciones de cara a formar Gobierno si el PP no lograba la mayoría absoluta, algo que no hizo, quedándose a cinco escaños de ella.

LAS DECISIONES DE SUS HOMÓLOGOS, POR “PRECIPITACIÓN” O “DESÁNIMO”

También ante la Directiva, Diego ha atribuido los “gestos y decisiones” tomadas por algunos de sus homólogos, o con responsabilidades “similares”, en otras regiones a “posiblemente, fruto de la precipitación o el desánimo”.

Tras el resultado del pasado domingo, algunos presidentes del PP en otras comunidades, como Luisa Fernanda Rudi, en Aragón; José Ramón Bauzá en Baleares, y Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana han anunciado su dimisión.

“Ni me voy a precipitar ni he caído en el desánimo”, ha aseverado el presidente del PP ante los cerca de dos centenares de personas que componen la Junta Directiva.

Según ha afirmado, “no piensa contribuir a debilitar” al partido al que “ha dedicado su vida” y del que, según ha dicho, “solo ha recibido afecto, grandes compañeros y un proyecto” que --ha afirmado-- es “el mejor para su tierra”. “Todo gesto que no contribuya a fortalecernos, a unirnos, a mantener y reforzar el trabajo para recuperar la hegemonía de nuestro proyecto político lo debilita”, ha aseverado.

SE COMPROMETE A CONDUCIR AL PP “HASTA ALCANZAR EL GOBIERNO”

Por ello, ha trasladado a la Junta su compromiso de que si tiene su “confianza” y “respaldo” conducirá al PP “hasta alcanzar el Gobierno”, algo que, según ha dicho, “no tiene ninguna duda de que sucederá más pronto que tarde”.

El también presidente en funciones ha manifestado que el resultado ha sido “malo”. “Sin paliativos”, ha dicho el dirigente 'popular' que cree “que buscar cualquier otro calificativo sería un error y un autoengaño”. Sin embargo, ha asegurado que “desde hoy queda un día menos para ser Gobierno”.

Y es que Diego tiene la “firme convicción” de que el mapa político nacido de estas elecciones “va a ser un paréntesis breve”. “Tengo esa convicción porque la s cosas se han hecho bien y se ha hecho lo que era impensable hacer”, ha mantenido el presidente del PP cántabro.

Diego se ha mostrado ante la Directiva “orgulloso” por, según ha expuesto, “haber conseguido cambiar un ciclo desastroso y dejar una Cantabria que crece y crea empleo”; “Me presento orgulloso también de vosotros, los cargos públicos, los alcaldes, que habéis dado ejemplo de buena gestión y que, como yo mismo, habéis sido castigados perdiendo apoyos”, ha añadido.

“Yo no me avergüenzo de haber terminado Valdecilla, ni de ser la región española con más reducción del paro o del abandono escolar temprano. No me avergüenzo de terminar la autovía Solares-Torrelavega o de mejorar el ferrocarril con Madrid, ni tampoco de haber ganado el pulso al País Vasco para atraer inversiones industriales”, ha enumerado.

ALERTA DE LA PROXIMIDAD DE LAS GENERALES

Además, ha recordado en su intervención que los 'populares' en las próximas elecciones generales tienen un “importantísimo reto para el futuro de España”.

Y ha opinado que, en ese contexto, es “absolutamente irresponsable” asumir ese “reto” con “deserciones, derrotismo y flagelaciones injustificados, absolutamente impropias de un partido que, a pesar de ver reducido fuertemente su respaldo electoral, ha ganado las elecciones”, algo que cree que no sería “ni conveniente ni razonable olvidar”.

“Por tanto es nuestro deber, el mío y el de todos vosotros, mantener con pulso firme, con unidad y con convencimiento, este proyecto político que no es nuestro patrimonio sino el patrimonio de decenas de miles de cántabros para los que, incluso, en las circunstancias más adversas, somos su referente”, ha subrayado.

LLAMAMIENTO A HACER “DIAGNÓSTICO REFLEXIVO”

Sí ha reconocido que el partido debe abordar un “diagnóstico reflexivo” para ver qué ha ocurrido en las elecciones para “construir con bases sólidas un proceso de recuperación de la confianza” de aquellos ciudadanos que les votaron en las pasadas elecciones y que ahora han preferido darlo a otras formaciones o no acudir a los colegios electorales.

A pesar de ello, Diego ha recordado que el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en “muchísimos” municipios y en el Parlamento regional. “De hecho hemos superado el número de votos que el Partido Socialista obtuvo cuando consiguió su techo electoral en la región. Y el PRC nunca, ni en su mejor resultado, ha alcanzado el número de votos obtenido ahora por nosotros”, ha ejemplificado.

Por ello, ha considerado una “gravísima irresponsabilidad” el trasladar a la opinión pública una “sensación de derrota” que, para el dirigente popular, “tampoco se corresponde con la realidad”.

La Junta Directiva, que es el máximo órgano de Dirección del PP entre Congresos, ha comenzado sobre las 20.15 horas en el Hotel Santemar y se ha celebrado tras un Comité Ejecutivo de menos de una hora de duración en la sede del partido.

Está integrada por los miembros del Comité Ejecutivo Regional; los Parlamentarios Autonómicos; los Consejeros del Gobierno de Cantabria; los presidentes de las Juntas Locales y de Distrito; los alcaldes y portavoces de los grupos municipales de aquellos municipios en los que el Alcalde no pertenezca al PP, además de por quince miembros de la organización juvenil Nuevas Generaciones.

En la de este jueves, Diego ha sido recibido por los suyos con algunos aplausos y ha estado acompañado en la mesa desde donde la ha dirigido de la secretaria autonómica del partido y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria en funciones, María José Sáenz de Buruaga.

Tras la Junta Directiva, en la que hay un tiempo de preguntas, Diego ofrecerá una rueda de prensa.

Etiquetas
stats