Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego plantea ampliar las deducciones en gastos sanitarios para personas con discapacidad

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha planteado este miércoles incluir mayores deducciones fiscales en gastos sanitarios específicamente vinculadas al colectivo de personas con discapacidad en el Presupuesto regional de 2016.

Ha planteado que las actuales bonificaciones que se aplican en relación con los tratamientos con profesionales sanitarios se amplíen de este modo a la compra de productos o materiales necesarios para ellos, como sillas de ruedas, prótesis o audífonos, y a las terapias con otro tipo de profesionales no sanitarios, entre ellos sicólogos, terapeutas o fisioterapeutas.

Diego ha presentado esta propuesta en el transcurso del encuentro que ha mantenido esta tarde en Torrelavega con representantes del CERMI para informarles de las diferentes medidas fiscales impulsadas por su Gobierno en favor de las personas con discapacidad, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Esta ampliación de las deducciones por gastos sanitarios se incluirá en el próximo proyecto de Presupuestos de Cantabria y, para Diego, es la “constatación” de que su Gobierno tiene a este colectivo entre sus “prioridades” y que, además, “sabe escuchar y dar solución a sus demandas”.

En concreto, esta necesidad le fue planteada al presidente en la última reunión que mantuvo con el CERMI hace unas tres semanas. “Si no lo hemos hecho antes es porque no se nos había pedido antes. En cuanto hemos escuchado vuestra petición la hemos atendido y lo vamos a hacer en el preciso instante en que podamos hacerlo, con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016”, ha dicho.

En cuanto a los incentivos fiscales de los que ya se benefician las personas con discapacidad, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que lo que se ha hecho en esta legislatura responde a un ejercicio de “justicia” para que estas personas, que son especialmente vulnerables, tengan “las mismas oportunidades que el resto”, medidas que, a su juicio, son “útiles”.

Además, ha dicho que nacen de la convicción de que la recuperación de la economía de Cantabria “no existiría” si en ella no participaran también quienes padecen alguna discapacidad.

Diego se ha mostrado “orgulloso” de los pasos dados por su Ejecutivo regional en este legislatura en el ámbito del empleo y en el de los impuestos.

También ha agradecido la contribución esencial del CERMI, en representación de las distintas asociaciones que trabajan por la discapacidad en Cantabria.

En el acto, Diego ha expresado su “satisfacción” por que Cantabria haya sido la tercera región de España que más ha conservado el gasto y la inversión en educación, sanidad y servicios sociales y ha asegurado que la aspiración es “ser los primeros” en este ranking.

El acto de esta tarde se ha celebrado en el Centro de Recursos 'Agustín Bárcena' de AMICA en Torrelavega, donde el presidente Diego ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Natividad Fernández; la presidenta del CERMI, Mar Arruti, y la presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas, entre otros.

Estas dos últimas han agradecido, según el Gobierno regional, los “esfuerzos” del Ejecutivo en esta legislatura en beneficio de las personas con discapacidad.

Tanto Mazas como Fernández han repasado las diferentes medidas puestas en marcha en esta legislatura por el Gobierno cántabro en apoyo al empleo y a la fiscalidad de las personas con discapacidad.

Así, han informado a los miembros del CERMI de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes que tengan a su cargo menores o mayores con discapacidad, que incluyen ayudas anuales de 1.200 euros.

En términos globales, según el Ejecutivo, más de 44.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de la bajada de impuestos, que se añade al incremento de las deducciones fiscales a las familias que ha impulsado el Gobierno.

Además, han recordado que el Gobierno cántabro, por medio del decreto que regula el procedimiento de las subvenciones a centros especiales de empleo, adelantará a comienzos de año la mitad de las ayudas destinadas al pago de las nóminas de las cerca de 1.000 personas con discapacidad que trabajan en este tipo de centro.

En el ámbito de autoempleo, ha señalado que se ha aprobado una normativa por la que se elevan de 4.000 a 6.800 euros las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo por parte de personas con discapacidad.

También se conceden subvenciones a la contratación indefinida de hasta 8.000 euros en contratos iniciales y de hasta 3.000 euros en conversiones de temporal en indefinido.

Por otro lado, han explicado que se han adaptado los Proyectos Integrados de Empleo a las especiales características de este colectivo, extendiendo su duración de seis meses a un año.

También se le ha incluido como uno de los preferentes en la calificación de los proyectos presentados a estas subvenciones, al objetivo de normalizar la inserción laboral de las personas con discapacidad en empresas no protegidas.

Asimismo, se ha reducido el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las aportaciones que se hagan a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

Etiquetas
stats