Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego demuestra su influencia en Génova con una candidatura plagada de fieles

Jose María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, será número dos en la lista del PP al Congreso. |

Laro García

El Partido Popular de Cantabria deberá afrontar tras la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre una profunda renovación en su liderazgo tras el batacazo que sufrió en las urnas el pasado mes de mayo. Sin embargo, y hasta que llegue ese momento, el máximo dirigente de la formación conservadora y expresidente autonómico durante la pasada legislatura, Ignacio Diego, ha dado un golpe en la mesa para demostrar quién manda todavía.

Lo ha hecho con su impulso a unas listas al Congreso de los Diputados y al Senado plagadas de fieles, de personas de su máxima confianza, que incorpora a muchas caras conocidas que perdieron sus puestos de responsabilidad con la debacle del PP en los últimos comicios autonómicos y municipales. Y que no han tenido un hueco libre, pese a los rumores propiciados por él mismo, para su máximo rival dentro del partido: el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, no dará el salto a la política nacional.

Tras la confirmación de Ana Madrazo como cabeza de lista del PP de Cantabria en la noche del pasado viernes, el partido ha comunicado este lunes a sus compañeros de papeleta a través de un comunicado de prensa. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ocupará de nuevo el número dos en la candidatura popular a la Cámara Baja, por delante del exalcalde de Camargo, Diego Movellán. El presidente de Nuevas Generaciones en Cantabria y concejal en Astillero, Javier Fernández Soberón, y la concejala de Torrelavega, Natividad Fernández, cierran la lista al Congreso.

Además, dos de altos cargos del Gobierno de Ignacio Diego durante la pasada legislatura serán candidatos al Senado. Se trata del exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y la anterior responsable de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que estarán acompañados por la exdiputada autonómica y exalcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, en una lista que se renueva completamente.

Por tanto, Javier Puente, María Jesús Susinos y José María Alonso se caen de la lista del PP al Congreso de los Diputados, donde solo repite Ana Madrazo, ya que José María Lassalle fue candidato en 2011, pero renunció a su acta al tomar posesión como responsable de Cultura en el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, Gonzalo Piñeiro, Encarnación Salmón y José Luis Vallines no repetirán como senadores por Cantabria durante la próxima legislatura. 

El éxito electoral del PP en las últimas elecciones generales permitió a la formación que lidera Mariano Rajoy colocar en el Congreso y el Senado a prácticamente todos sus candidatos. El desgaste que ha sufrido el Partido Popular durante la última legislatura, confirmado sucesivamente en las urnas en los comicios europeos, autonómicos y municipales, y la irrupción de nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos, ha recrudecido la batalla por ocupar los puestos de salida en las distintas candidaturas, los que darán acceso a un sillón para los próximos cuatros años.

El hombre de la Cultura

José María Lassalle (Santander, 1966) ha sido el secretario de Estado de Cultura en el Ministerio que encabezó José Ignacio Wert durante buena parte de la legislatura, donde ha mostrado públicamente sus discrepancias por la política fiscal aplicada por Cristóbal Montoro. Es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria y ha ejercido como profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En las elecciones generales de marzo de 2004 fue elegido diputado por Cantabria, desempeñando los cargos de portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y vocal de la Comisión de Educación y Ciencia y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En los comicios de marzo de 2008 fue reelegido diputado por Cantabria, como ocurrió el 20 de noviembre de 2011, cuando renunció a su escaño para dedicarse a su labor como secretario de Estado de Cultura.

De asesor a candidato

A diferencia de Madrazo o Lassalle, números 1 y 2 al Congreso y con amplia experiencia política en Madrid, los aspirantes a la Cámara Alta por el PP debutarán como candidatos el 20D. Es el caso del cabeza de lista, Javier Fernández, que después de muchos años en la sombra como asesor en diferentes ayuntamientos cántabros manejados por el PP, da el salto a la primera línea política.

Este licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue el hombre designado por Ignacio Diego para dar una respuesta al grave problema de las viviendas con sentencia firme de derribo en la costa cántabra, en un departamento que unió, por primera vez, las competencias de Medio Ambiente y Urbanismo.

Etiquetas
stats