Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego inicia las llamadas a otros partidos para sentarse a hablar, empezando por el PRC

Diego inicia las llamadas a otros partidos para sentarse a hablar, empezando por el PRC

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente del PP de Cantabria y candidato autonómico por este partido en las elecciones del pasado domingo, Ignacio Diego, ha iniciado este viernes la ronda de contactos con otras fuerzas políticas, empezando por el PRC, para sentarse con ellos y ofrecerles el proyecto político de los 'populares' para la región.

Este hecho lo ha adelantado Europa Press y, posteriormente, ha sido confirmado por el propio Diego en una entrevista en la Cadena Cope Cantabria.

Ese contacto con el PRC ha sido vía telefónica y, concretamente, con el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, encargado de las negociaciones con otras fuerzas políticas tras las elecciones para formar Gobierno y al que Diego ha llamado sobre las 10.00 horas.

La fecha de la reunión aún no ha sido fijada y la llamada de Diego sólo tenía por objeto ofrecerle un encuentro.

El presidente de los 'populares' cántabros ha explicado en la entrevista radiofónica, recogida por esta agencia, que De la Sierra ha quedado en trasladar ese ofrecimiento del PP al secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

“Ya me dirán”, ha afirmado Diego, quien ha asegurado mantener una “buena relación personal” con De la Sierra y ha negado que Revilla sea su enemigo. “Yo en política tengo rivales, pero no enemigos”, ha afirmado Diego al ser cuestionado acerca de la “inquina personal” que supuestamente tienen entre ambos líderes políticos.

De hecho, Diego ha mantenido que esa “supuesta inquina” que dicen que tiene a Revilla es “más bien lo contrario”, del regionalista hacia él.

Según el dirigente 'popular', el secretario general del PRC “no perdona” al PP ni a él que le arrebataran un Gobierno y una Presidencia en la que --dice Diego-- Revilla creía iba a permanecer “eternamente”.

Diego ha asegurado que “no tiene rencor hacia nadie” y que “todos los enemigos le sobran”, si bien ha señalado que hay quien prefieren colocarse en esa posición.

Y preguntado por la negativa anunciada por Revilla antes de las elecciones a pactar con él cuando era algo que sí hizo con su antecesor al frente del PP cántabro, José Joaquín Martínez Sieso, Diego ha señalado que ahora Revilla define como “caballero” al que antes “apuñaló por la espalda” y “traicionó”.

NO HABRÁ CONTACTOS CON EL RESTO HASTA QUE NO LE RESPONDA EL PRC

En la entrevista, Diego ha explicado que hablará con “todos” los demás partidos que han obtenido representación parlamentaria (PSOE, Podemos y Ciudadanos), si bien ha aclarado que no se “saltará el orden” de representación conseguida en las elecciones y no les llamará hasta que tenga una respuesta del PRC. “Sea cual sea”, ha precisado.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de Ciudadanos, Rubén Gómez, ya reconoció que “todavía no” había recibido esa invitación de Diego.

A pesar de ello, Gómez ya ha aclarado su disposición a aceptar la invitación del presidente de Cantabria en funciones y del PP a nivel regional. “Nosotros hablamos con todos”, ha dicho el candidato de la formación naranja, que ha insistido en que su partido lo tiene “muy claro” y sus “pasos” para las negociaciones son “iguales para todos” y pasan por que, primero, los interesados asuman el pacto contra la corrupción y por la regeneración.

Gómez ha reconocido a esta agencia que “le sorprendió” que el primero en llamar a C's para sentarse a hablar fuera “el segundo más votado”, Miguel Ángel Revilla, y “no el que había ganado” las elecciones autonómicas.

Fuentes del PSOE también informaron que, de momento, no había llamado ni al grupo parlamentario socialista ni a la sede del partido en Bonifaz.

Sobre el objetivo de estos encuentros, y en la misma línea que siguió anoche, ha señalado que será para hablar de un proyecto político para Cantabria, concretamente el del PP, pues, a su juicio, y aunque es “mejorable”, es el “mejor” a la vista de los resultados “irrefutables” conseguidos, como la mayor caída del paro de España en 2014 y en el primer cuatrimestre de 2015.

Por ello, ha apuntado que quiere “poner a disposición” del resto de partidos el proyecto político elaborado y aplicado por el PP en los últimos cuatro años --que es el que según ha dicho ha sacado a Cantabria de la crisis, la ha llevado al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de los servicios público--, un proyecto que, según ha defendido, tiene “continuidad” para el periodo 2015-2019.

“Ponerles a disposición para intentar aportar, desde la posición que se nos otorgue, de la que definitivamente tenga, el Partido Popular quiere ser responsable con su tierra como lo ha sido estos cuatro años anteriores y queremos poner ese proyecto político a disposición de los demás para que enriquezcan el suyo en todo caso o mejoren el nuestro y que sea bueno para Cantabria”, ha resumido.

Sí ha insistido en que la propuesta a todos los partidos será para hablar de este proyecto político, no para entrar en el reparto de “sillones”. “Eso ya lo están haciendo otros”, ha aseverado Diego, quien ha insistido en el que el pacto PP-PRC-Podemos era ya “preelectoral”.

Diego, que anunció tras reunirse con su Junta Directiva que no se iba de la Presidencia del PP cántabro, ha asegurado que si finalmente en la próxima legislatura a los 'populares' les toca estar en la oposición parlamentaria, van a llevar al Parlamento su programa político, sus propuestas.

“El Partido Popular no va a ir, no va a entrar en el y tu más o en el y tú menos, no, nosotros vamos a llevar nuestro proyecto político, nuestras propuestas de proyecto para Cantabria y vamos a intentar implantar tantas cuantas podemos y sean aceptadas por quien gobierne si no somos nosotros, que evidentemente no lo vamos a ser porque ya hay ese pacto antes de las elecciones y ahora”, ha dicho.

Y sobre el “futuro presunto Gobierno” de PRC-PSOE, Diego ha insistido en que, si finalmente es con esos dos partidos, será “intrínsecamente débil” porque están en minoría.

En la entrevista, Diego también ha hablado del Gobierno central que preside Mariano Rajoy y ha expresado su “confianza” en él tras haber conseguido, según ha dicho, sacar a España de la “situación más difícil” de toda su Democracia, estando “al borde” de la intervención y de la “ruina”.

Etiquetas
stats