Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España crecerá por encima del 3,5% en el segundo trimestre

De Guindos durante su comparecencia en la UIMP

elDiario.es Cantabria

El ministro de Economía, Luis De Guindos, en su participación en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha vaticinado que la economía española crecerá en el primer trimestre “entre el 3,5% y el 4%” frente al 2,9% que se espera para el conjunto del año. Este anuncio ha sido acompañado de la previsión de que en términos de empleo se están superando las expectativas macroeconómicas que se marcó el Gobierno.

Además, De Guindos ha explicado que el crecimiento económico en el segundo trimestre del año será “parecido al del año anterior”, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,9%. El ministro de Economía ha señalado que estos datos dan la razón al Fondo Monetario Internacional (FMI), “que no es la alegría de la huerta en previsiones económicas”, en tanto que espera un crecimiento de la economía española del 3,1% para este año.

Asimismo, ello le ha valido para decir que las previsiones macroeconómicas del Gobierno español son “cautas y prudentes” y “van a ser superadas”. “La creación de empleo en términos de EPA se va a superar” de la mano de “recuperación de la demanda doméstica”.

De Guindos se ve como el mejor presidente del Eurogrupo.

El ministro de Economía también se ha expresado con “prudencia y mucha humildad” de cara a liderar el Eurogrupo, aunque también ha defendido que él es el mejor presidente que podría haber, ya que se procede de un país que estuvo “al borde del colapso”, pero que por el contrario ahora crece el doble que la media de la zona euro.

Respecto a su posible rival, el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, De Guindos ha defendido que “es mejor un presidente de un país que crece, que uno con la Trilpe A”, por ese cree que “España va a tener la presidencia del Eurogrupo, ya que España se lo merece”.

Contrario a crear una banca pública.

En su clase magistral en la UIMP, De Guindos ha rechazado la propuesta que ayer hicieron los sindicatos en el mismo curso, de crear una banca pública en torno a Bankia, y crear un parque público de empresa a raíz del Sareb.

Según ha argumentado, “Bankia nunca ha estado tan despolitizada cuando ha sido intervenida; si ha habido un ministro que no ha llamado a las instituciones intervenidas, he sido yo”.

Etiquetas
stats