Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España envía a un equipo de rescate para buscar a 59 españoles aún sin localizar, entre ellos una cántabra

EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER —

España enviará en las próximas horas a Nepal a un equipo de rescate para tratar de localizar a los 59 españoles que aún permanecen en paradero desconocido tras el seísmo que afectó al país la semana pasada, entre ellos la cántabra, Isabel Ortíz, y su novio, el aragonés, Miguel Ángel Pizarro.

Según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con carácter “inmediato” saldrá en un vuelo regular un equipo de especialistas de la Guardia Civil, compuesto por cinco personas, que se podría ampliar a nuevos efectivos en los próximos días.

Este operativo no será el único, ya que posteriormente se ha organizado la salida de un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) integrado por unos 40 militares, que llevará seis toneladas de material de ayuda. Este equipo está a la espera de recibir la correspondiente autorización para aterrizar en Nepal.

Ambos operativos se desplazarán a la zona donde todavía hay 59 españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto registrado el pasado sábado en Nepal, ha explicado el ministro.

“Una vez autorizada la entrada de nuestros especialistas, el equipo de la Guardia Civil sale de inmediato en vuelo regular. Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia, si se considera necesario, saldrán en cuanto las autoridades nepalíes puedan autorizar su aterrizaje”, ha detallado en una comparecencia ante los medios.

REPATRIACIÓN DEL CADÁVER DE UNA ESPAÑOLA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha localizado a 509 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto. En las próximas horas se espera el regreso a España de 11 personas de nacionalidad española.

García-Margallo también ha indicado que hoy mismo será repatriado el cadáver de la española fallecida al sufrir un accidente en la zona “sin relación de causalidad con el seísmo”.

“Estamos teniendo contacto con otros muchos españoles que voluntariamente han decidido quedarse en el país, bien para seguir el viaje a otros lugares o salir por sus propios medios”, ha añadido.

Asimismo ha reiterado que se siguen realizando todas las gestiones necesarias con las autoridades indias y las autoridades del país para tratar de localizar a los 59 españoles con los que todavía no ha sido posible contactar.

RESCATE EN LA ZONA DE LANGTANG

García-Margallo ha indicado que el equipo de la Guardia Civil que saldrá este viernes está compuesto por cinco personas especialistas en el rescate en alta montaña y forman parte del mismo equipo que se trasladó a Marruecos para el rescate de los espeleólogos españoles.

Los guardias civiles se desplazarán a la zona de la montaña Langtang para analizar la situación y si es posible localizar a los españoles que permanezcan allí. Es en esta zona donde los familiares de la montañera cántabra desaparecida cree que puede estar.

Según Exteriores, en la zona actualmente se encuentran 14 españoles, de los cuales 5 han sido localizados y 9 no se conoce su paradero.

“La prioridad se centra en la zona de Langtang”, ha insistido el ministro, “que estaría gravemente afectada por el terremoto”, y donde, según han reconocido, “se ha producido el hundimiento de las montañas del parque natural”, según han trasladado las autoridades nepalíes a Exteriores.

AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR HELICÓPTEROS

Asimismo, ha anunciado que esta misma mañana después de muchos días de gestión, España ha recibido de forma “absolutamente excepcional” la autorización por parte de las autoridades de Nepal para que se pueda operar con helicópteros a título privado“.

Margallo ha agradecido la “sensibilidad” del Gobierno de Nepal al dejar a España operar individualmente allí, una autorización que por el momento solo tienen India, Estados Unidos e Israel. Desde el ministerio ya se están haciendo las gestiones con compañías privadas allí para conseguir operar con helicópteros de cinco plazas más el piloto. Actualmente, hay un helicóptero ya comprometido y autorizado y, por tanto, “completamente operativo”.

El ministro ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una videoconferencia, desde el Palacio de Santa Cruz, con la Embajada de España en la India, que se ha prolongado durante cuatro horas y en la que han participado el embajador en India, Gustavo de Arístegui, desplazado a Katmandú, la cónsul, el agregado de Defensa y la segunda jefatura, y representantes del Ministerio de Defensa, Exteriores e Interior.

APOYO A LOS FAMILIARES

El ministro ha mostrado su preocupación por la situación que esta viviendo el país, subrayando que “esta es la mayor catástrofe en términos de comunicaciones que se ha producido en los últimos seis años”.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a las familias españolas que están teniendo que soportar esta “dramática incertidumbre”, comprometiéndose ha hacer “todo lo humanamente posible para hacer que este infierno acabe cuanto antes”. “Se está haciendo todo los posible para trasmitir a las familias las noticias que les podemos trasmitir, una vez verificadas y contrastadas”, ha señalado.

Etiquetas
stats