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FAPA facilita a los padres un escrito para que puedan negarse a que sus hijos hagan la evaluación de 3º de Primaria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de Cantabria ha mostrado su “absoluto rechazo” a la prueba de evaluación individualizada de Tercero de Primaria que se va a hacer en junio en la comunidad autónoma y entrega a las AMPAs un documento para que los padres presenten en los centros educativos no autorizando que se haga a sus hijos.

“Esta iniciativa es un acto colectivo que parte de nuestra responsabilidad ciudadana y nos lleva a tomar la decisión de rechazar, de manera activa, una ley que nunca debería haber entrado en vigor”, ha señalado en rueda de prensa FAPA, que defendido este el derecho de las familias a no colaborar con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que es la que prevé la realización de esta prueba.

En rueda de prensa, la presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, ha confiado en la “profesionalidad” de los equipos directivos y los docentes de los colegios y que aseguirarán que se cumpla la decisión adoptada por los padres y madres, que --dice la Federación-- “no es más que el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos”.

EL DOCUMENTO

En el documento que FAPA ha puesto a disposición de las AMPAS para que aquellos padres que deseen no autorizar que la prueba se realice a sus hijos se señala que los progenitores asumen la “responsabilidad” que de esta decisión pudiera derivarse.

“Ante la ausencia de información recibida por las familias acerca de las consecuencias que tendrán los resultados de la realización de dicha prueba y, ante la posibilidad de que pudieran ser perjudiciales para mi hijo/a en su derecho a la educación, teniendo la obligación legal de proteger sus derechos, le comunico quee, aunque mi hijo/a asista a clase el día fijado para la realizacion de la prueba, o cualquier otro en el que se pretenda llevarla a cabo, no autorizo que mi hijo/a realice la evaluación mencionada, asumiendo por mi parte la responsabilidad de su no realización”, reza el documento.

La Federación ha facilitado a los medios de comunicación este documento, en el cual los padres que se nieguen a que su hijo haga la prueba deben indicar su nombre y DNI, el nombre del niño y domicilio.

Deberán entregar este documento en el centro y quedarse con una copia sellada por éste, según ha explicado FAPA.

Entre las razones que FAPA esgrime para mostrar su “oposición” a la prueba, que se celebrará en los primeros días de junio en los centros educativos de Cantabria, figura el “desconocimiento” de los “objetivos” y “consecuencias de los resultados de las pruebas”.

“Sus resultados por centros podrán hacerse públicos y se establece la posibilidad de elaborar ránkings de centros”, advierte FAPA.

También se quejan de que se realice una “prueba idéntica a todos los alumnos”, independientemente --dice-- de cuáles sean las circunstancias; los ritmos de aprendizaje y las necesidades específicas de los alumnos, así como de los proyectos educativos de los centros.

Se oponen también a la concentración de numerosas pruebas en tres días consecutivos para alumnos de corta edad, con 9 años, y a que éstos se vean “sometidos” a la presión de realizar unas pruebas de evaluación con “especial importancia en su futura trayectoria académica”.

Además, aluden a la ausencia de “criterio común” entre las diferentes comunidades autónomas ya que hay algunas, como Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco o Canarias, que han decidido no realizarla.

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