Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FICT premiará a Juan Diego, John González e Irene Escolar

El FICT premiará a Juan Diego, John González e Irene Escolar

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El actor Juan Diego, como una de las trayectorias más prolíficas y más reconocidas por el cine español, ha sido elegido Premio Demetrio Pisondera del XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), en el que también serán premiados los jóvenes actores John González -conocido por su papel en las series de televisión 'El Internado' o 'Bajo sospecha'- e Irene Escolar -que interpreta a la princesa Juana en la serie de TVE 'Isabel'-.

John González e Irene Escolar asistirán a la gala final del FICT, el sábado 30 de mayo para recibir el premio 'Estrellas del futuro', una nueva categoría de galardones que se instaura por primera vez en este festival, al que este año han concurrido más de 2.000 películas procedentes de 82 países y que se celebrará del 16 al 30 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

La decimosexta edición del FICT ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, la concejala de Cultura, Juncal Herreros, y el director del FICT, Américo Gutiérrez.

Según han explicado, es la primera vez que se supera la barrera de los 2.000 cortometrajes, si bien el año pasado ya se quedó a las puertas con 1.929 trabajos.

Tras la concienzuda labor del jurado a la hora de visionar todas las cintas y elegir las mejores, 59 títulos han sido seleccionados y serán proyectados en el FICT, que, como el año pasado, colabora con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, Mejor Corto Animación y Mejor Corto Documental.

Además de cortos españoles (1.108), se han recibido películas de Francia (133), Brasil (108), México (43), Alemania (53), Italia (72), Estados Unidos (32), Canadá (14), Túnez (18) y de países tan lejanos y dispares como Líbano (1), Hong Kong (2), Camboya (2), Israel (6), Uganda (1), Islandia (2), Suecia (6), República Democrática del Congo (1) y Panamá (2).

La entrada a las proyecciones será gratuita hasta completar aforo, a excepción de la gala final, para la que será necesaria invitación que podrá recogerse en la taquilla del teatro días los previos a la ceremonia de clausura.

La alcaldesa ha destacado el “incalculable valor” para la ciudad que tiene este certamen y el “reconocido prestigio” del mismo. La concejal de Cultura ha recordado que este festival conlleva nominaciones a 'Los Goya', e incluso en alguna ocasión, alguna de las cintas ha estado también nominada a 'Los Oscar'.

PREMIOS A LA MEJOR INTERPRETACIÓN 'JULIO NÚÑEZ'

Un año más, los Premios de Interpretación del Festival, que llevan el nombre del gran actor torrelaveguense Julio Núñez, son fallados por un jurado profesional compuesto por miembros de la Unión de Actores y Actrices, y los nombres de los premiados serán conocidos en el transcurso de la gala final.

En esta ocasión el jurado está compuesto por los actores Daniel Freire, la actriz Naiara Murguialday y el actor y secretario de Cultura de la entidad Alberto Vázquez.

Otra de las novedades de este año es la exposición de dibujos de José Ramón Sánchez. El director del FICT ha explicado que del 10 de mayo al 26 junio de 2010, Daniel Sánchez Arévalo rodó en Comillas su comedia “PRIMOS”. Su padre José Ramón tuvo la feliz idea de realizar un dibujo por cada día y secuencia de rodaje. “Aunque se trata de un cuaderno denominado ”Comillas“ y completamente familiar, gentilmente nos ha permitido su reproducción para que podamos disfrutar de los mismos”, ha explicado.

PROYECCIONES DEL FICT

El festival arranca el sábado 16 de mayo con una película que está en el Festival de Berlín, 'El retrato de Aída', un documental de la actriz Aida Folch (modelo) y el actor Guillermo Oyagüez (pintor). La proyección de la cinta contará con la presencia de la actriz y el director del corto, Antonio Gómez Olea.

En las proyecciones del fin de semana, el domingo 17 de mayo, a las 19,30, se proyectará 'Melania, Paciente Cero' escrita y dirigida por Óscar Martínez. Este 'estreno' constituye un homenaje al director de cine americano independiente John Carpenter.

El día terminará con un homenaje a Juan Diego, a través de la proyección de una de sus últimas películas 'Anochece en la India' (2014). El homenaje al actor proseguirá el domingo 24 de mayo con la proyección de una de sus primeras películas, 'El Rey Pasmado' (1991)

Américo Gutiérrez ha destacado que Juan Diego es “probablemente” el actor que “más premios tiene en España, que más películas ha rodado, y, hoy por hoy, uno de los más importantes del cine español”.

El festival contará con un premio internacional de 2010, otro de 2012 y otro dedicado a cine erótico, entre otras cintas que se han seleccionado y que serán proyectadas el lunes 18 de mayo en el TMCE.

José Ramón Sanchez ofrecerá el martes 19 de mayo una charla sobre el 'Mundo de la ilustración', con la proyección del 'Desván de la Fantasía'. Y el miércoles 20 de mayo, José Miguel Martínez hablará sobre el proceso de creación y producción musical de bandas sonoras de películas.

El jueves 21 de mayo, a las 19 horas, se desarrollará la Sesión Babel, a partir de las 19 horas y a las 20,30 el ciclo de cine ambiental. El viernes, 22 de mayo, tendrá lugar la sesión 'Cine en la lírica', con la soprano Estrella Cuello que interpretará bandas sonoras de películas. El sábado 23 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar el “maratón” de todas las películas de Cantabria.

Y, a partir del domingo, 24 de mayo, previo a la proyección del 'Rey Pasmado' de Juan Diego, empezará la proyección de todas las películas de la competición que arrancará con Take me to the moon'. Las proyecciones seguirán el lunes 25 de mayo con 'Gertrudis, la mujer que no enterró sus talentos'.

De esta manera se pasarán las 59 películas o cortometrajes finalistas hasta el viernes 29 de mayo, día previo a la gala final, en la que se conocerán todas las ganadoras en las distintas categorías.

Etiquetas
stats