Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian la “tala salvaje” por parte de Red Eléctrica de 500 árboles en el Pozón de la Dolores

FNYH denuncia la "tala salvaje" de 500 árboles en el Pozón de la Dolores por parte de Red Eléctrica

Europa Press

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha denunciado la “tala salvaje” de más de 500 árboles en el Pozón de la Dolores, en Camargo, durante la última semana, producido dentro de los trabajos de mantenimiento de calles que realiza Red Eléctrica de España (REE). En un comunicado, la organización ecologista ha precisado que esta “tala indiscriminada” ha actuado especialmente sobre sauces, cerezos, fresnos y alisos. “Vegetación de bajo porte, en una zona muy húmeda y sin riesgo de fuegos para la línea”, ha subrayado.

Asimismo, FNYH ha afirmado a través de un comunicado que REE no está aplicando en el mantenimiento de sus líneas de transporte “ningún criterio de sostenibilidad ambiental que tenga en cuenta los valores naturales de espacios de gran importancia ambiental”, como en su opinión se demuestra en el Pozón de la Dolores.

“En un área rodeada de praderías y otros medios de bajo impacto para las líneas, justifica aún más tener un tratamiento especial para los hábitats de mayor importancia y buscar en el desarrollo de las compañías eléctricas y de distribución y transporte mayor sostenibilidad ambiental, evitando en todo momento actuaciones como la ocurrida, auténtica barbaridad ambiental”, ha señalado la asociación que ha lamentado que ahora sea “una zona en recuperación arrasada, sin mediación de diálogo, cometiendo un verdadero atropello ecológico”.

Posibles alternativas

Posibles alternativasLa FNYH ha recordado que la elevación de apoyos es una medida simple que permite salvaguardar la vegetación sin renunciar a la seguridad, dado que se eleva la catenaria en una altura equivalente, lo que supone que la altura libre en el centro del vano se incrementa. De esta forma no solo se preserva el hábitat forestal, sino que se reducen los costes de mantenimiento de las calles.

Pese a ello, insisten en que los trabajos se podrían realizar de una manera más selectiva y con menor afección sobre los espacios naturales en general, “si bien la protección de la biodiversidad no es algo que impregne los hábitos de REE”, ha remarcado la asociación.

El Pozón de la Dolores fue una antigua explotación minera que, por condiciones geográficas y especialmente por el agua retenida, ha evolucionado hacia un lugar de alto valor ecológico. Se distingue por ser receptora de un gran número de aves migradoras invernantes, entre las que destaca el ganso común, y por su vegetación de laureles, encinas, robles y fresnos.

La actual importancia viene de la presencia de gran cantidad de aves acuáticas, probablemente debido a la progresiva degradación que han venido sufriendo las marismas ya relictas de la zona oriental de la Bahía de Santander. Con una cuenca de casi 100 hectáreas, se trata de un humedal de origen artificial que ahora mantiene una diversidad biológica reseñable.

Etiquetas
stats