Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catorce compañías participarán en el Festival Internacional de Títeres 'Bisóntere', del 29 al 31 de mayo en Santillana

Catorce compañías participarán en el Festival Internacional de Títeres 'Bisóntere', del 29 al 31 de mayo en Santillana

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, han presentado este lunes en rueda de prensa el festival, junto con el coordinador y coordinador del mismo, Ismael Esparza y Luis del Río, respectivamente, que han destacado la calidad de este certamen ya consolidado.

Antes de su inicio, el día 25 se inaugurará la exposición 'Un mundo de títeres'. La compañía asturiana Tragaluz Teatro es la comisaría de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en el Museo Jesús Otero.

Se trata de una colección títeres, libros y cuantos objetos puedan tener relación con el mundo de los títeres. Cuenta con más de 40 elementos relacionados con este modalidad de ilusión teatral, de los cinco continentes y de todas las disciplinas.

En la exposición se podrán admirar títeres y marionetas de países como Indonesia, India, Vietnam, Birmania, Nepal, China, Mali, Túnez, Burquina Faso, Benín, EE.UU, México, Argentina, Inglaterra, República Checa e Italia, así como de España. El objetivo es presentar la historia y tradición del mundo itinerante de los espectáculos de títeres y marionetas.

La muestra podrá visitarse en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, el 30 de mayo habrá cuatro pases de visitas guiadas.

Las compañías participantes en el festival son Tragaluz Teatro; Alex Barti (Dinamarca); Galiot Teatro (Cataluña); Onírica Mecánica (Murcia); Roberto White (Argentina); Los Claveles (Murcia); Javier Aranda (Aragón); Txo Titelles (Cataluña); Los Titiriteros de Binefar (Huesca); Toc de Fusta (Cataluña); Magal Chouinard (Canadá); Txo Titelles (Cataluña); Tururú Títeres (Cantabria); Almozandia teatro (Aragón), y Luca Ronga. (Italia).

El alcalde ha manifestado la intención del Ayuntamiento de seguir apoyando este evento, por que “la ideas que son buenas hay que llevarlas a cabo y mantenerlas.

Por su parte el director general de Cultura ha calificado el programa de 'Bisóntere' de “muy bueno, de lo mejor que hay en la agenda en el panorama nacional”.

También ha recordado el apoyo del Gobierno de Cantabria al festival con la cesión del escenario de Las Casas del Águila y la Parra, entre otras colaboraciones, y ha señalado que en esta edición “hemos querido hacer un esfuerzo” apoyando la exposición 'Un mundo de títeres'.

Esparza explicó que 'Bisóntere' es un festival de calle y para todos los públicos, con funciones para familias y también con otras propuestas para público adulto.

Asimismo ha destacado la presencia, siempre, en la historia del festival de una compañía cántabra, en esta edición Tururú Títeres, de Torrelavega. A nivel nacional ha señalado la presencia de los Títiriteros de Binefar, un clásico en Bisóntere, “y uno de los espectáculos más esperados”. Y en el apartado internacional, ha señalado que la compañía canadiense Magal Chouinard es la primera vez que viene a España.

ESPECTÁCULOS

Las catorce compañías realizarán más de 30 pases de funciones. Abrirá el día 29 Tururú Títeres, con El dragón, la princesa y el caballero por sorpresa para los estudiantes del CEIP Santa Juliana. Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas habrá pases abiertos al público cada 20 minutos de Galiot Teatro para presentar La Casa de Galliot.

El día central del festival será el sábado 30 con espectáculos desde las 11.30 horas. El programa comenzará con Los amigos de Crusó y durará hasta las 21.30 horas.

El Festival finalizará el día 31 con funciones desde las 11.30 horas. Ese día también se despedirá la exposición Un mundo de títeres.

Los espectáculos al aire libre se celebrarán en enclaves como la Plaza Mayor de Santillana del Mar, el patio del Centro Cultural Museo Jesús Otero; el jardín de la Torre de Don Borja; el entorno de la Colegiata de Santa Juliana, o el patio de la trasera de la calle Juan Infante. Este tipo de actuaciones son gratuitas para el público.

Otros espectáculos se llevarán a cabo en el interior de algunos históricos edificios, como la Torre de Don Borja; la Casa de la Parra; el Palacio de Caja Cantabria; la sala del Museo Regina Coeli; el Hotel Los Infantes donde será necesario adquirir entrada Las instalaciones del CEIP Santa Juliana también servirán de escenario para algunas actuaciones.

Este año figuran como novedades el jardín de la Torre de Don Borja y el patio de la trasera de la calle Juan Infante. En cuanto a los escenarios interiores se recupera la sala del Museo Regina Coelli, y se añaden la Casa de la Parra, y el Hotel Los Infantes.

ENTRADAS

En el caso de los espectáculos que requieran entradas, éstas se pondrán a la venta a precios que oscilarán entre 1 y 4 euros.

Los tickets sólo se venderán, hasta agotar existencias, el sábado 30 en la taquilla que se ubicará en la oficina de Punto de Información Municipal del edificio Juan Infante, de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 horas, con un máximo de cuatro entradas por persona y espectáculo.

A través de las redes sociales de Bisóntere se informará del estado de venta de las localidades. Además, por primera vez este año se ha organizado un concurso para conseguir un pase de entradas para cuatro personas. Se sortearán entre todos los nuevos seguidores que marquen “me gusta” en la página y compartan la imagen del concurso.

Los espectáculos de calle son aptos para toda la familia. Sin embargo, para las funciones de interior se ha diseñado un programa con varias categorías: a partir de 3 años, a partir de 6, a partir de 8, y a partir de 16 años.

La programación de Bisóntere se puede seguir a través de las redes sociales del Festival, con presencia en Facebook y Twitter, así como en las redes sociales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, a las que se puede acceder mediante iconos que se encuentran en las páginas web municipales: www.santillanadelmarturismo.com y www.santillanadelmar.es

Igualmente, se ha editado programación de mano y carteles, que estarán disponibles en el Ayuntamiento, en las Oficinas de Puntos de Información Municipal y la Oficina Regional de Turismo, así como en los edificios que acogerán espectáculos y, también en los establecimientos colaboradores.

Etiquetas
stats