Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El andaluz Francisco Carrión, premio Concha Espina por un trabajo periodístico sobre intérpretes ciegas en Egipto

EUROPA PRESS

MADRID —

El andaluz Francisco Carrión ha sido galardonado este martes con el Premio Concha Espina, destinado a la labor de los profesionales del periodismo en el ámbito de información sobre la mujer, por su trabajo 'La orquesta que ilumina la oscuridad', en el que divulga un modelo de integración de 40 intérpretes ciegas en una sociedad patriarcal como Egipto.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha sido la encargada de entregar el galardón al director de 'El Mundo' en Cantabria, Félix Villalba, que ha recogido el galardón en nombre de Carrión. El reportaje, que fue publicado en dicho periódico a nivel nacional, ha sido abordado con una “especial sensibilidad”, según el jurado, que ha elegido este trabajo de entre los cerca de 50 presentados al certamen.

“Una presentación justa de los asuntos de género es una aspiración ética y profesional similar al respeto por la exactitud, el rigor y la justicia”, ha destacado la consejera, que ha demandado un “compromiso social” de todos los medios de comunicación y sus profesionales con la igualdad. “Al mostrar la violencia de género, los medios hacen visible un problema social”, ha apostillado Díaz, que ha pedido un tratamiento más apropiado para “prevenir la lacra social que supone”.

'La orquesta que ilumina la oscuridad' revela cómo 40 intérpretes ciegas, sin partituras ni maestro, se han convertido en modelo de integración. “Al Nur wal Amal” (Luz y Esperanza, en árabe) es el nombre del grupo egipcio, que en más de medio siglo ha recorrido una veintena de países, y a través del cual se expresan y envían un mensaje al mundo: “la ceguera no es obstáculo para llevar una vida normal y corriente”.

Tras la entrega del premio, dotado con 1.000 euros, se han leído textos elegidos del concurso y algunos de Concha Espina o sobre la escritora. En el acto han estado presentes también la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, María Isabel Gómez Barreda; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas Rubio, y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo.

El jurado estuvo presidido por la directora general de la Mujer e integrado por los periodistas Guillermo Balbona Arauna, Javier Fernández Rubio, Raúl Gómez Samperio y Santiago Rego Rodríguez. Ha realizado una mención especial al trabajo titulado 'Las mujeres jóvenes retoman papeles de sumisión ante el hombre que pensábamos superados', de la periodista cántabra Violeta Santiago Echevarría, por la calidad del reportaje presentado que se publicó en 'El Diario Montañés'.

El acto, celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Sociedad Cántabra de Escritores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria, con motivo del homenaje a Concha Espina por el centenario de la entrega del Premio Fastenrath a su obra 'La esfinge maragata'.

Las actividades continuarán el día 14 con una conferencia de la doctora Lourdes Royano en la Biblioteca Central y una ofrenda floral en el monumento de la escritora de los jardines de Pereda, que tendrá lugar el 19 de mayo, fecha de la muerte de Concha Espina, además de la exposición que se muestra en el Palacio de Festivales y que permanecerá abierta hasta el día 26 de este mes.

Etiquetas
stats