Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Cantabria pone el futuro del Racing en manos de la oposición

Una imagen de la afición durante un partido del equipo verdiblanco en El Sardinero. |

Laro García

La delicada situación económica del Racing de Santander vuelve a colarse de lleno en la agenda política de Cantabria. La negociación abierta por el Gobierno PRC-PSOE con los dirigentes de la entidad, que tiene como objetivo la firma de un convenio de patrocinio que alivie las maltrechas arcas del club, sigue sin resolverse y parece cada vez más complicada, puesto que el Ejecutivo bipartito ha decidido que cualquier acuerdo debe contar con el beneplácito de los grupos políticos con representación parlamentaria, lo que deja la decisión final en manos de la oposición.

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, prometió públicamente antes de las elecciones que trabajaría una vez recuperado el poder para garantizar la pervivencia de una institución centenaria como es el Racing, -“una de las empresas más importantes de Cantabria”, dijo-, pero las actuales condiciones económicas y una sensibilidad social a flor de piel en el uso del dinero público, han provocado que el líder regionalista haya modulado su discurso en las últimas semanas.

En este nuevo escenario está siendo el máximo dirigente del equipo de fútbol, el exfutbolista Manolo Higuera, el que ha tomado la responsabilidad de convencer a los representantes políticos de la oposición en la Cámara regional -Partido Popular, Podemos y Ciudadanos- de las virtudes de este acuerdo de patrocinio, enfocado desde el punto de vista turístico, para que la comunidad autónoma se aproveche de la exposición mediática que conlleva el mundo del deporte.

También de la viabilidad del proyecto deportivo y empresarial que están tratando de poner en marcha en el club tras la ampliación de capital cerrada la pasada primavera, con más de 13.000 accionistas y más de dos millones de euros recaudados, no sin dificultades. Unos problemas que siguen complicando el día a día de la entidad, que acumula una deuda cercana a los nueve millones de euros con la Agencia Tributaria, lo que mantiene al Racing al borde de la liquidación y sin soluciones a la vista.

Oposición de Ciudadanos

De ahí que el nuevo convenio de patrocinio que se está discutiendo, que podría conllevar incluso el cambio del nombre del estadio o la inserción de publicidad de eventos como el Año Jubilar Lebaniego 2017 en la camiseta de un equipo que, actualmente, milita en Segunda División B, haya levantado ampollas en algunos sectores: “No somos partidarios de que el dinero público vuelva una vez más al Racing”, ha subrayado este miércoles el diputado Rubén Gómez como portavoz de Ciudadanos, el primer partido que se manifiesta rotundamente en contra.

Tanto Gómez como su compañero de filas Juan Ramón Carrancio han anunciado su posición contraria a que el Gobierno de Cantabria firme un convenio de patrocinio con dinero público con una sociedad anónima deportiva como es el Racing de Santander, dado que defienden que los impuestos de los contribuyentes se deben destinar a otras prioridades y en dar los mayores servicios posibles a los cántabros.

“Se debe potenciar el deporte base, la teleasistencia, las políticas activas de empleo para intentar que el paro descienda, así como mejorar los medios humanos y materiales para el servicio de extinción de incendios y el acceso a las líneas de ferrocarril para las personas con problemas de movilidad, entre otras”, ha recalcado el portavoz de la formación naranja, al tiempo que ha incidido en que la contestación del Ejecutivo regional a sus propuestas ha sido siempre la misma: “No hay dinero”

Además, Gómez y Carrancio han opinado que el objetivo final de este convenio es facilitar el pago de la deuda que el Racing de Santander tiene contraída con Hacienda. “Estamos en contra de que una parte del dinero público de este convenio se destine a pagar impuestos”, han concluido.

PP y Podemos, a la espera

“La postura del PP es que no hay postura aún”, han asegurado desde el partido que lidera Ignacio Diego. Su portavoz en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, ha recibido al presidente del Racing, Manolo Higuera, que le ha mostrado un informe económico, pero nada relacionado con el convenio que se anuncia. “Cuando se conozca ese convenio, el PP se reunirá y tomará una decisión. Sin conocer el convenio no hay postura ni a favor ni en contra, porque no hay sobre lo que pronunciarse”, han opinado desde filas conservadoras.

Tampoco han tomado una decisión definitiva en Podemos, que siguen “estudiando la documentación” facilitada por Higuera en una reunión con el Consejo Ciudadano de la formación morada. “Estamos esperando que el Gobierno de Cantabria nos informe, porque solo conocemos los datos que nos ha presentado el presidente del Racing”, ha explicado a eldiario.es la diputada podemita Verónica Ordóñez sobre el convenio con el club de fútbol, que se maneja en unas cifras que varían entre los cinco y los diez millones de euros.

Preguntado por este mismo tema, el portavoz parlamentario de los regionalistas, Pedro Hernando, ha afirmado que “el Gobierno está trabajando con el Racing para conseguir el mejor acuerdo para los cántabros y para el club”. Asimismo, ha explicado que el bipartito ha remitido a los grupos parlamentarios “los primeros datos” y ha señalado que el PRC “esperará a tener el conjunto de la información para posicionarse”, igual que el PSOE, el otro partido que sostiene el Ejecutivo.

Etiquetas
stats