Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno estudia una moratoria de las deudas de Sniace con la Seguridad Social

Protesta de los trabajadores de Sniace en Torrelavega.

Laro García

El Pleno del Parlamento de Cantabria de ha servido para conocer un paso más del Gobierno en su intención de facilitar la reapertura de Sniace. Tal y como ha explicado este lunes el consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), el Ejecutivo autonómico ha planteado al Ministerio de Empleo la posibilidad de que la compañía pueda acogerse a una moratoria que le exima de hacer frente de manera extraordinaria de sus deudas con la Seguridad Social.

De esta forma, Sniace podría seguir el precedente de condonación que tuvo lugar con Campofrío después del incendio que sufrió la planta burgalesa en noviembre del año pasado. Esta medida extraordinaria afectaría a las deudas de la empresa entre septiembre de 2013 y octubre 2015, es decir, el tiempo que lleva despedida la plantilla tras el concurso de acreedores que llevó a más de 530 empleados a la calle.

Según ha confirmado Sota, el Gobierno de Cantabria ha consultado a la Dirección General de Empleo del Ministerio acerca de una posible moratoria de las deudas de la empresa Sniace a la Seguridad Social, que podría acogerse también a algún mecanismo jurídico similar que facilitara la reapertura.

Además, el titular de Economía ha subrayado que mantiene un “contacto permanente” con el departamento que dirige Fátima Báñez sobre las ayudas extraordinarias para los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y para las que existe una “partida abierta” en los Presupuestos Generales del Estado, incluidos los del próximo ejercicio.

El consejero ha contestado de esta forma ante una pregunta del portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, y se ha referido también a las ayudas directas del Gobierno de Cantabria, en concreto a la posibilidad de que puedan ser consideradas ayudas de Estado, pero ha apuntado al respecto que mientras el Tribunal Supremo no finalice los trámites pendientes de realizar en la materia no se hará ninguna petición expresa o formal sobre el asunto a la Unión Europea.

Concurso culpable

Mientras los responsables políticos siguen buscando una solución al conflicto laboral abierto en Sniace, los distintos sindicatos con representación entre los trabajadores mantienen posiciones encontradas sobre el papel que deben jugar en el litigio abierto como consecuencia del concurso de acreedores.

De hecho, el comité de Sniace ha considerado que la petición realizada por el sindicato USO al Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid para que califique como “concurso culpable” el proceso concursal puede ser “la puntilla” para la empresa porque, a su juicio, se está solicitando la liquidación de la factoría de Torrelavega.

“Es un torpedo en la línea de flotación de la ampliación de capital, ya que superar el concurso es imprescindible para financiar la reapertura de la fábrica”, ha asegurado Antonio Pérez Portilla, presidente del comité. La solicitud de USO conlleva a su vez la petición de que sean inhabilitados los miembros del Consejo de Administración del Grupo Sniace que ejercieron esas funciones en los dos años anteriores a la presentación de concurso, entre ellos su presidente, Blas Mezquita.

Etiquetas
stats