Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos cree que Cantabria crecerá este año “por encima” del 3%

De Guindos cree que Cantabria crecerá este año "por encima" del 3%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que España va a crecer este año el tres por ciento y que Cantabria va a hacerlo “por encima” de esa cifra.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, realizadas en Santander antes de participar en una comida con empresarios cántabros organizada por el PP, en la que ha vuelto a repetir este mensaje.

De Guindos ha querido trasladar un “mensaje optimista” sobre el crecimiento de la comunidad autónoma, que, según ha dicho, va a ser una de las “líderes” en un contexto nacional que ya es “positivo”.

“Estoy convencido de que la economía española va a crecer al tres por ciento, y que la economía cántabra va a crecer por encima de eso. Ya el año pasado tuvo un comportamiento diferencial”, ha subrayado el ministro en su intervención ante un buen número de empresarios de la región, en la que ha asegurado que Cantabria es “buen ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien”.

“LIDERAZGO”

Por su parte, el presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, ha repasado la situación actual de la comunidad autónoma, que en su opinión es “fruto del trabajo de planificación y reformas que hemos intentado hacer -ha dicho- en diálogo permanente con el sector”.

Diego ha destacado el “liderazgo” de Cantabria en la creación de empresas en 2013, que “ha mantenido en 2014 y los primeros meses de 2015”, así como en la reducción del paro, con un descenso del 14,1% en 2014 y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del cuatro por ciento.

Asimismo, ha destacado que Cantabria es la tercera comunidad autónoma en localización de nuevas empresas, por detrás de Madrid y Comunidad Valenciana; y “gracias a la buena labor” de los empresarios, registra datos “especialmente buenos” en contratos, índice de producción industrial y exportaciones.

Por otro lado, ha señalado que la “reivindicación razonada y justa” de Cantabria al Estado se ha plasmado en hechos como “la financiación de las obras de Valdecilla, que ya está terminado”; el impulso a las obras de la autovía Solares-Torrelavega, que “se terminarán este otoño después de dos años y medio paradas”; o la inversión de 170 millones de euros en mejoras para acortar los tiempos del viaje en ferrocarril de Santander a Madrid.

En términos fiscales, ha dicho que “no acudimos más que al céntimo sanitario” y ya se ha retirado, y que el Gobierno ha hecho dos reformas fiscales -para 2014 y 2015- en las que se ha “retocado” toda la fiscalidad de competencia autonómica y “bajado todos los impuestos”. “Hoy se pagan dos puntos menos de impuestos que en 2011”, ha asegurado.

Diego ha concluido afirmando que todo ello es “mérito de los empresarios, que han conseguido resistir, primero, y además invertir y arriesgar”.

Etiquetas
stats