Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU votará en contra de la investidura de Iñigo de la Serna como alcalde de Santander

IU votará en contra de la investidura de Iñigo de la Serna como alcalde de Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El coordinador y candidato de IU a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha asegurado que su formación no formará gobierno con el PP y que tampoco facilitará a su candidato a la reelección, Iñigo de la Serna, para que vuelva a ocupar el cargo de alcalde, en cuya investidura del próximo 13 de junio votará en contra porque “representa la gestión del PP en los últimos decenios”.

Saro ha aclarado que IU votará en contra “no de la persona en sí sino a la gestión del PP”. Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el regidor en funciones quien, ha dicho, ha solicitado a IU su apoyo para la investidura para “facilitar la gobernabilidad y la estabilidad” en el municipio.

“Le hemos trasladado nuestra negativa a apoyarle como alcalde porque con su proyecto no puede estar cómoda Izquierda Unida y por ello hemos declinado su ofrecimiento”, ha indicado Saro.

El coordinador de IU y próximo concejal de la Corporación, al haber obtenido la formación un escaño, ha apuntado que durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Consistorio y ha durado unos 45 minutos, ambos políticos han “hablado mucho de política general”.

Pero, según Saro, en la reunión ha quedado claro que ambos partidos buscan “políticas totalmente distintas” para la ciudad de Santander, lo que hace que “no haya ninguna posibilidad” para que De la Serna obtenga el apoyo o en su caso la abstención de IU para facilitar su investidura.

“HIGIENE DEMOCRÁTICA”

De hecho, el candidato de IU ha considerado que, por “una cuestión de higiene democrática”, sería “bueno” que tanto su partido como el resto de formaciones que han obtenido concejales en la Corporación (PSOE, PRC, Ciudadanos y Ganemos) valorasen “una lista alternativa a la Alcaldía”.

No obstante, no ha ocultado las “dificultades” para ello dado que la candidatura del PP, encabezada por De la Serna, ha obtenido 13 de los 27 concejales, quedándose a sólo uno de la mayoría absoluta, mientras que la siguiente fuerza, el PSOE, tiene cinco.

“Hay mucha diferencia y eso dificulta mucho cualquier acuerdo, aunque como digo sería muy sano, una cuestión de higiene democrática, para limpiar el Ayuntamiento y abrir las ventanas, aunque eso es algo bastante difícil a priori”, ha dicho Saro.

No obstante, el coordinador y candidato de IU en Santander ha avanzado que ya ha fijado reuniones con PSOE y PRC, unos encuentros promovidos por éstos últimos y que se podrían producir esta misma tarde.

Cuestionados por si socialistas y regionalistas podrían estar también pensando en una lista alternativa, Saro ha indicado que ignora “cuál va a ser su oferta”. “No sé que van a proponernos, si tienen una idea alternativa a la de Iñigo de la Serna o simplemente es una toma de contacto para preparar el trabajo de la oposición”, ha señalado.

POSTURA QUE “SUPONÍAMOS DE ANTEMANO”

Por su parte, el alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección ha señalado que no le ha sorprendido la postura de IU. “Como ya suponíamos de antemano, IU nos ha trasladado que no existe ningún tipo de posibilidad en cuanto a la formación de una coalición ni la posibilidad de acuerdos globales para el gobierno en minoría”, ha dicho De la Serna.

El 'popular' también ha indicado que Saro le ha asegurado que su formación tampoco apoyará al PP en la investidura. Por todo ello, para De la Serna la reunión “ha ido como esperábamos” aunque en un “clima de cordialidad política”.

La reunión, ha apuntado, ha transcurrido con “absoluta normalidad y cordialidad” y, en ella, De la Serna ha indicado que ha trasladado a Saro la “voluntad” del PP de conseguir “una fórmula de gobierno que aporte la mayor estabilidad posible”, como llegar a un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años o permitir el gobierno en minoría con pactos y acuerdos generales o puntuales.

En cuanto a la investidura, el regidor en funciones ha enfatizado la “voluntad del PP de ejercer” el gobierno municipal, ya sea en coalición o en minoría, porque “los datos nos avalan”, unos datos que ha insistido en que son “el mejor resultado de nuestro partido en España”.

“Nuestra propuesta de estabilidad está hecha pensando en la ciudad de Santander, que vive un momento de especial dinamismo, con oportunidades del sector empresarial y de generación de empleo que están llegando a la ciudad”, ha dicho De la Serna.

Preguntado por la posible unión de toda la oposición para que él y no gobierne y que IU considera un opción, ha declinado valorar que una formación tenga como “máxima preocupación que no esté el PP más allá de la estabilidad que le otorga una representación que está el borde la mayoría absoluta”.

CONTACTOS CON GANEMOS, PSOE Y PRC

Según ha avanzado De la Serna, también ha contactado ya con Ganemos Santander Sí Se Puede, aunque la fecha y hora del encuentro aún no se ha fijado porque la formación tenía que mantener antes una reunión interna.

Tras ponerse en contacto con las tres nuevas fuerzas políticas de la Corporación elegida en los comicios del pasado domingo, el 'popular' ha asegurado que este mismo miércoles contactará con el PSOE y el PRC.

Etiquetas
stats