eldiario.es

9

Josep Borrell tacha de "embaucadores" y "mentirosos" a los independentistas

El expresidente del Parlamento Europeo espera que los catalanes acudan a votar masivamente el 27-S y "haya suficiente sentido común como para no apoyar a quienes proponen saltar por un desfiladero con consecuencias impredecibles"

35 Comentarios

La UIMP analiza el futuro de Europa y las relaciones entre China y América

Josep Borrell dirige un seminario sobre el futuro de Europa en la UIMP. | EFE

El expresidente del Parlamento Europeo y exsecretario general del PSOE, Josep Borrell, ha dejado clara su postura con respecto a los comicios que se celebrarán en Cataluña el próximo 27 de septiembre y sobre el proceso soberanista que ha impulsado esta convocatoria electoral. El político catalán ha tachado de "embaucadores" y "mentirosos" a los líderes independentistas que defienden la creación de un nuevo estado sin contemplar el alcance de su propuesta y ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar "masivamente" el 27-S con el "suficiente sentido común como para no apoyar a quienes proponen saltar por un desfiladero con consecuencias impredecibles".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde dirige el seminario 'Quo Vadis III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía y vecindad', el veterano político ha rechazado la posibilidad de que Cataluña pueda seguir dentro de la Unión Europea y, por tanto, del euro, si se produce la secesión. "La permanencia automática de Cataluña en la UE si se declara la independencia es un desvarío más de los independentistas", ha subrayado.

A su juicio, "la emergencia de un nuevo estado de una forma que no respete el ordenamiento constitucional de los actuales estados, no sería miembro de la UE". Según ha explicado, tal y como recogen los tratados internacionales, Cataluña tendría que pedir la adhesión y ésta tendría que ser "aprobada por unanimidad" algo que "no sabemos cuánto tiempo se puede demorar".

"Nos lo han dicho de todas las maneras posibles, pero hay quien no lo quiere entender", ha lamentado Borrell, quien ha calificado de "democráticamente inadmisible" que se niegue esta realidad. El exministro se ha dirigido expresamente a Raül Romeva, cabeza de la lista independentista Junts pel Sí, en la que figura en el número 4 el actual presidente Artur Mas; al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, número 5 de la candidatura, y al líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sanchez.

"Señor Sánchez, usted es un embaucador, un mentiroso consciente de que está falseando la realidad", ha afirmado Borrell, quien ha subrayado que es el momento de decir la verdad "con toda la fuerza posible" y denunciar esta clase de comportamientos, porque "no va a ser lo que los catalanes quieran o dejen de querer". Un mensaje similar al que ha lanzado al líder de ERC: "Señor Junqueras, ¿por qué no se informa usted antes de hablar?", ha cuestionado.

Durante su intervención ha asegurado además que los partidos favorables a la independencia "también mienten" cuando aseguran que Cataluña tendrá 16.000 millones de euros. "Los independentistas están contando muchas mentiras, se comportan como embaucadores para tratar de conseguir que la gente se comporte como ellos desean, pero contando puras y duras falsedades", ha denunciado.

El expresidente del Parlamento Europeo ha lamentado también que los independentistas pidan el voto y digan que no importa quien vaya a ser el futuro presidente, "cuando todo el mundo sabe que lo será Mas, que tiene al candidato de Junts pel Sí como su tapavergüenzas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha