Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marcha Blanca arranca con una entrega gratuita de leche en Santander

Un niña sirve leche gratis a los vecinos como modo de protesta ante la industria láctea. | JAVO DÍAZ

Laro García

Los ganaderos cántabros y las organizaciones agrarias de la comunidad autónoma siguen dando pasos para visibilizar la precaria situación en la que realizan su trabajo. El sector primario, que ha visto cómo se agravaban sus problemas tras el final de la cuota láctea, vive momentos de angustia, con unos precios por la leche que no les sirve siquiera para pagar los costes de producción. Así, los sindicatos ganaderos han iniciado una serie de protestas y reivindicaciones para presionar a la industria láctea a ofrecer “precios dignos” por su producto.

Según denuncias, las grandes multinacionales alcanzarán durante el año 2015 unas cifras récord en cuanto a beneficio, mientras que los productores cierran sus explotaciones o hacen cuentas para hacer frente a pérdidas que les pueden acarrear la ruina. “La industria láctea trata de esclavizar a un sector que ya de por sí es bastante esclavo, porque los ganaderos trabajamos los 365 días del año ordeñando a nuestras vacas para que luego no nos paguen un precio justo y digno por la leche”, ha explicado el presidente de ASAJA, Pedro Gómez.

Por eso, los ganaderos cántabros han reclamado este sábado cobrar un “precio justo” por la leche que producen y evitar así que se mueran las ganaderías que sustentan el medio rural de Cantabria. Para hacer más visible su reclamación, que llegará el próximo viernes 4 de septiembre a Madrid, han regalado 1.000 litros de leche en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, hasta donde se han acercado decenas de personas para apoyar su causa.

Los productores, que han dialogado e informado de la situación del sector lácteo a todos los asistentes, han repartido la leche en botellas de un litro y medio en un stand instalado en el centro de la plaza, un reparto en el que se ha dado prioridad a los niños porque, según han dicho, “al igual que la leche, son el futuro”.

Esta iniciativa se enmarca en la denominada 'Marcha Blanca' en la comunidad autónoma, organizada por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y AIGAS con el apoyo de diversas instituciones implicadas en el sector, que buscan visibilizar los problemas que atraviesa el sector y que pueden llevarle a su desaparición.

Muchos de los asistentes han calificado de “incomprensible” e “injusta” la situación del sector, que ha llevado a los ganaderos cántabros a regalar la leche en esta jornada. Un gesto reivindicativo que esperan que sirva de algo y les den una garantía de que cobrarán un precio “en condiciones”.

Continúan las protestas

Además del reparto de leche desarrollado este sábado y otras acciones realizadas los últimos días, los ganaderos cántabros acudirán este lunes, 31 de agosto, al Parlamento de Cantabria, para reunirse con los grupos políticos a partir de las 12.00 horas. Por la plaza, de hecho, han pasado algunos representantes políticos que se han querido solidarizar con los trabajadores de un sector fundamental para el mundo rural.

En esos encuentros, pedirán a los grupos parlamentarios cántabros (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que “hagan algo” para que se les pague más por el litro de leche -calculan que ese precio estaría situado en los 0,34 euros/litro para el ganadero y en 0,70 por el brick para el consumidor- y porque su producto llegue a las estanterías de los supermercados de forma “diferenciada” como 'Leche de Cantabria'.

Y es que, a su entender, si los consumidores cántabros conocen que la leche de compran es de su tierra, sabrán que están ayudando al sector lácteo de la región y al empleo que éste genera, con una media de dos empleos por ganadería y que, según el presidente de ASAJA, pueden alcanzar los 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Etiquetas
stats