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En marcha la 5ª edición del Máster en Educación Emocional y Social de la Creatividad, el único a nivel internacional

En marcha la 5ª edición del Máster en Educación Emocional y Social de la Creatividad, el único a nivel internacional

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Fundación Botín ha presentado este jueves la quinta edición del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, un título propio de la Universidad de Cantabria (UC), único a nivel internacional por su “solidez” y el elenco del profesorado, que se imparte parcialmente en inglés y que está diseñado para mejorar la preparación y el bienestar personal de los profesores e incorporar en la docencia la promoción de las competencias emocionales, sociales y creativas del alumnado con el objetivo de desarrollar al máximo su talento y capacidades.

En esta nueva edición del máster, fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Botín y la Facultad de Educación de la UC, participarán 40 expertos regionales, nacionales e internacionales “del más alto nivel”, entre ellos Roberto Rivera, presidente y cofundador de la organización Americana 'The Good Life', galardonado por el expresidente americano Bill Clinton y nombrado uno de los 'Top jóvenes agentes de cambio en Ámerica', que ha asistido a la presentación del máster y que ha abogado por la educación y por formar alumnos con pensamiento crítico y creativo.

Rivera se ha puesto a sí mismo como ejemplo de lo que puede conseguir una educación “diferente”, pues de niño con un “aprendizaje desajustado” y joven que vendía marihuana e intentó suicidarse ha pasado a tener un grado y estar a punto de doctorarse. Él no aprendía de forma “incorrecta” sino “diferente”, de forma artística y creativa, y de hecho ha llegado a crear su propio curso en la universidad y a ser distinguido con varios premios.

Su caso no es único, ha dicho, y también se ha referido a los 'ninis' al afirmar que a la juventud, en distintas partes del mundo, le cuesta mucho adaptarse al siglo XXI, porque en lugar de preparar a los alumnos para este siglo, todavía se realiza el aprendizaje para una era industrial, antigua. “Algunos jóvenes se adaptan pero perciben que no están en el lugar correcto”, ha asegurado, afirmando que para “encajar” en el siglo XXI es necesario un pensamiento crítico y el desarrollo de competencias sociales, emocionales y creativas.

En este sentido, ha expresado su satisfacción cuando se enteró del máster de la UC, “la universidad que lo está haciendo de la forma adecuada”, que ofrece una formación que puede contribuir al desarrollo de un alumno que tenga pensamiento crítico y actúe de forma creativa. “Profesores así podrán ayudar a los distintos 'Carlos' --él se llama Carlos Roberto-- a superar sus dificultades y ajustarse a las necesidades del siglo XXI”, ha enfatizado.

Rivera ha desarrollado una investigación de vanguardia sobre aprendizaje social y emocional basada en el desarrollo positivo de los jóvenes por medio de prácticas culturales como el hip-hop. Ha explicado que su pedagogía se ha traducido en el programa 'Hip-hope', la 'pedagogía de la esperanza', en el que se abordan los recursos y capacidades de los alumnos.

El hip-hop tiene un gran potencial cultural y mediante él se pueden abordar las capacidades de los jóvenes al incluir el blues (que demuestra capacidad emocional, social y creativa), el jazz (la capacidad de compartir) y el gospel (se puede cambiar la realidad). Con este sistema se puede reducir la depresión y los estados de ánimo negativos. Como ejemplo, ha citado el de un instituto de USA que ha pasado de una tasa de abandono escolar del 50% al 100% de asistencia, al reducir los problemas de comportamiento y aumentar la motivación del alumnado.

“La gente joven tiene absoluta necesidad y quiere ser educada y no dejar la escuela. Hay una nueva era de esperanza para que podamos promocionar esto en todo el mundo”, ha concluido Rivera para quien la medida de la riqueza de un país no debería ser el PIB sino la inversión en educación y la capacidad de desarrollar el potencial más alto de los niños.

OTRA EDUCACIÓN

En el mismo sentido se ha pronunciado el decano de la Facultad de Educación de la UC, José Manuel Osoro, para quien la educación no puede ser “exclusora de nadie” y para quien otra educación “integradora” es posible. “Hagamos que la educación sea buena para todos”, ha apostado.

En relación al máster, ha destacado su carácter innovador incluso académicamente porque permite hacer el grado y a la vez el máster. Además este año, como novedad, los alumnos obtendrán cada año una titulación, títulos parciales hasta completar la formación. Pero la mayor innovación que estos estudios es que permiten ver otras posibilidades de la educación más allá de las materias formativas, un “aprendizaje alternativo donde tengan cabida todos”.

Osoro también ha resaltado que el máster reúne a profesionales “punteros a nivel mundial”. Así, esta nueva edición contará con la participación de cuarenta expertos regionales, nacionales e internacionales entre los que se encuentran Marc Brackett y Zorana Ivcevic de la Universidad de Yale; Mark Runco de la Universidad de Georgia; Kimberly Schonert-Reiichl de la Universidad de British Columbia en Canadá o Pablo Fernandez Berrocal de la Universidad de Málaga, entre otros.

La rueda de prensa también ha contado con la intervención de la directora ejecutiva del Centro Botín y codirectora del Máster, Fátima Sánchez, y de la exalumna del mismo, Sara González, para quien estos estudios han sido “la mejor experiencia del mundo” y le han cambiado la vida después de tener un pasado en la línea de Rivera.

El plazo de preinscripción y de solicitud de becas y ayudas estará abierto del 15 de junio al 18 de septiembre y el coste de matrícula es de 3.300 euros. La Fundación Botín convoca 15 becas por importe de 1.650 euros cada una y, por su parte, la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria convoca una beca de colaboración por importe total del máster.

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