Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Medio Rural destinará tres de cada cuatro euros de su presupuesto a ayudas e inversiones

Jesús Oria, en el centro, junto a los miembros de su equipo directivo en la Consejería. |

Laro García

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado este lunes las cuentas públicas de su departamento de cara al año 2016, un presupuesto que sufre un descenso del 7,2% con respecto al ejercicio anterior y que destinará casi tres de cada cuatro euros a ayudas e inversiones que tienen por objetivo “apoyar al sector primario y de transformación”.

En total, teniendo en cuenta las aportaciones de los distintos organismos nacionales y europeos, la Consejería que dirige Jesús Oria dispondrá de algo más de 132 millones de euros, aunque solo son 70,5 millones los que están presupuestados en las cuentas públicas de Cantabria que inician ahora el trámite parlamentario para su aprobación definitiva en el mes de diciembre.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, estas aportaciones extraordinarias llegarán del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA), que aportará unos 40 millones; el Fondo de Desarrollo Rural (FEADER), con 17,9 millones; el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con 2,6 millones; y el Organismo Autónomo Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), con 1,1 millones.

Además, Jesús Oria ha recordado que, dado que los fondos europeos se destinan en su totalidad a ayudas e inversiones, casi el 72 por ciento del gasto total disponible se destinará a políticas de ayuda o la inversión o a diferentes inversiones directas ejecutadas a través de la Consejería, de forma que casi tres de cada cuatro euros irán a parar a este objetivo.

Por este motivo, Oria ha apuntado que las prioridades presupuestarias pasan por recuperar las ayudas destinadas a la conservación del medio natural, recuperar los programas de inversión en infraestructuras agrarias, la promoción y mejora de las producciones agrarias, y el apoyo a la industria transformadora del sector agroalimentario.

Etiquetas
stats