Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Medio millar de personas protestan contra el “ilegal y vergonzoso” acuerdo de la UE con Turquía

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander contra el acuerdo UE-Turquía.

elDiario.es Cantabria

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado esta tarde frente a la Delegación del Gobierno en Santander bajo el lema 'Un acuerdo ilegal e inmoral; derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes' para denunciar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía porque es “vergonzoso, ilegal y vulnera los derechos humanos y el derecho de asilo” y porque “la UE trata a los refugiados como moneda de cambio” con el Gobierno turco, eludiendo su responsabilidad de dar respuesta a las miles de personas que se agolpan en sus fronteras.  

Los periodistas Miren Azkue y Óscar Allende han leído el manifiesto acordado por las 21 organizaciones sindicales, políticas y sociales que han participado en la concentración: CCOO, UGT, USO, PRC, PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular, EQUO, ADANE, Asamblea de Cooperación por la Paz, Cantabria por el Sáhara, Coordinadora Cántabra de ONG’s, EAPN, Interpueblos, ISCOD, MPDL, Paz y Solidaridad, ADSP, Cantabria Actúa, Proyecto Refugiados libres-Pasaje seguro.

En el manifiesto también se ha criticado que este preacuerdo “abandona” los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana; la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Con este acuerdo, han reprochado los convocantes, además de incumplir la legalidad internacional, permite dar “vía libre” a las “devoluciones sumarias en caliente” y supone la “compra” de las devoluciones a Turquía por 6.000 millones de euros, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto, “obviando que el Gobierno turco se aleja paulatinamente y alarmantemente de las prácticas democráticas, violando sistemáticamente los derechos humanos”.

El manifiesta también subraya que la UE no debe mantener a los refugiados en campamentos “inhumanos” sin ninguna perspectiva y han instado a la comunidad internacional que invierta tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio. Además han reclamado a los estados miembros de la UE que trabajen en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección.

Convoy de ayuda

Precisamente este miércoles ha partido hacia Grecia el material recogido gracias a la solidaridad de los cántabros para socorrer a los refugiados que permanecen en las islas de ese país europeo. El convoy, formado por dos camiones, cuenta con la ayuda del Gobierno de Cantabria, quien se comprometió a pagar el transporte para que llegue a su destino.

El cargamento esta compuesto de ropa, alimentos y productos para niños, y llegará primero al Puerto de Valencia, donde se depositarán en dos contenedores, uno de 40 pies y otro de 20, que serán llevados por mar hasta el Puerto del Pireo, en Atenas. Una vez en su destino, se harán llegar a las ONG que trabajan con los refugiados, a fin de asegurar su correcto reparto.

Las entidades encargadas de distribuir estos productos son Bomberos en Acción Zamora, quienes desde el pasado lunes se encuentran en la capital de Grecia para realizar labores de cooperación sobre el terreno. Esta organización actúa conjuntamente con la ONGD griega Sotiris, que tiene almacenes propios, así como vehículos de transporte para distribuir el material de los contenedores por los diversos campamentos existentes en dicho país.

Este transporte es una acción más de apoyo a los refugiados que anunció recientemente la vicepresidenta y consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, -que también ha acudido a la manifestación- con la que “se reconoce el valor de la solidaridad de los cántabros”, que han realizado distintas campañas de recogida de productos para este fin solidario.

Etiquetas
stats