Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna (PP) propone crear un Centro Integral de Iniciativas Artísticas en Santander

De la Serna (PP) propone crear un Centro Integral de Iniciativas Artísticas en Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, ha propuesto crear un Centro Integral de Iniciativas Artísticas en la ciudad y, para ello, su intención es transformar la actual Ensenada del Arte del Barrio Pesquero.

De la Serna ha indicado que su propuesta busca no sólo la “transformación” de la Ensenada del Arte sino alzarla como un espacio cultural de “vanguardia y modernización” similar a Matadero en Madrid o a Bilbao Arte en Bilbao.

“El espíritu que queremos es el mismo”, ha destacado, señalando que este Centro sería “un lugar de intercambio de ideas sobre la cultura y abierto a todos los campos de la creación, especialmente los relacionados con las artes plásticas y la imagen”.

Así lo ha anunciado este miércoles tras visitar la Ensenada del Arte, un espacio de unos 1.000 metros cuadrados en el que, además de impartirse cursos de formación de artes (grabado, dibujo, escultura, pintura...) a unos 200 alumnos, se dan otros usos “que nada tienen que ver” como servicios municipales de gestión tributaria, almacenaje de materiales o lugar de encuentro para las asociaciones vecinales.

“Lo que queremos es crear el que sería el primer Centro Integral de Iniciativas Artísticas de Santander, es decir, que este espacio esté únicamente destinado a propuestas formativas y usos vinculados a la creación artística”, ha señalado De la Serna.

Su idea es que el Centro continúe acogiendo cursos de formación artística para los ciudadanos pero que, además, dé cabida a los propios artistas profesionales, que podrán trabajar en este espacio del Barrio Pesquero a través de “residencias” que se concederán a través de la fórmula de becas artísticas.

“Con ello queremos que los artistas de Santander y de otras ciudades sientan el respaldo y el compromiso de nuestra ciudad con la creación cultural”, ha dicho, añadiendo que, para ello, una de las principales funciones del centro será la cesión de espacios para que ellos desarrollen su trabajo para lo que se lanzará una convocatoria de becas.

Además, tanto los artistas profesionales como los alumnos de los cursos podrán mostrar sus trabajos en el espacio expositivo que tendrá el Centro Integral de Iniciativas Artísticas, al que se pretende también dotar de un calendario de exposiciones “estable”.

De la Serna ha asegurado que ha barajado “muchas ubicaciones” para la instalación de este Centro pero “ésta nos ha parecido la mejor”, porque está en el Barrio Pesquero, “una zona que tiene un espacial sabor para la ciudad y que se encuentra inmersa en un importante proceso de transformación”.

El candidato 'popular' ha ensalzado que, además, con su ubicación en el Barrio Pesquero se sigue apostando por la “descentralización de la cultura” como se ha hecho con Espacio Pronillo o Escenario Santander porque “queremos que la cultura irradie su actividad en los diferentes barrios”.

Para el diseño de ese Centro, De la Serna ha asegurado que se contará con la participación de los artistas, las asociaciones y los agentes culturales de la ciudad, especialmente con la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA). “Nos gustaría que fuesen ellos quienes nos ayudarán a diseñar este nuevo espacios en función de las necesidades que planteen”, ha dicho.

Con todas las aportaciones recibidas, el candidato a la reelección en la Alcaldía de Santander ha señalado que el equipo de Gobierno diseñaría el proyecto definitivo, ejecutaría la obra necesaria y dotaría a este Centro de “un presupuesto estable” para mantener la actividad que se genere.

Finalmente, ha asegurado que este proyecto que plantea el PP en su programa electoral para Santander es “perfectamente realizable y muy realista” y que, de llevarse acabo, se enmarcará en el Plan Director de Cultura, otro compromiso de los 'populares' y que espera pueda estar listo a finales de este año.

Etiquetas
stats