Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pierde fuelle en Santander y Podemos arrasa en Castro Urdiales

Rubén Vivar / Laro García

El Partido Popular (PP) ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Cantabria, si bien su resultado electoral en este 20 de diciembre está muy lejos de aquel 'tsunami' que en 2011 tiñó de azul no solo el mapa de la comunidad autónoma sino, prácticamente, de toda España. No obstante, pese a la fuerte caída que han sufrido en estos comicios, los populares continúan dominando las urnas en la mayoría de municipios cántabros: 94 de 102.

Así, en cuatro de las cinco localidades más pobladas de Cantabria, el PP se mantiene como el partido que más votos contabiliza. Tan solo Castro Urdiales rompe este particular 'pleno al quince' de los conservadores. En el extremo oriental de la autonomía es Podemos quien se ha alzado con una clara victoria. La formación de Pablo Iglesias ha logrado el 31% de los votos, seis puntos más que el PP (25%) y ocho por encima del PSOE (24%). Ciudadanos se queda muy lejos de estas tres fuerzas al obtener el apoyo de algo más del 13%.

Donde sí preservan los populares un control claro es en Santander. La capital de Cantabria continúa siendo un bastión para el PP, que obtiene casi 20 puntos más que la segunda fuerza (PSOE, 19,44%). Sin embargo, tal y como ya sucediera en las elecciones autonómicas y municipales celebradas en mayo, el partido de Rajoy sufre un desgaste considerable: pasa de lograr el 55% de los votos a quedar ligeramente por debajo del 39%.

En este sentido, no existe prácticamente diferencia entre el resultado cosechado por el PP en Cantabria y en Santander, cuando esta ciudad siempre ha 'empujado' hacia arriba del candidato autonómico. Por otro lado, Ciudadanos y Podemos han sumado aquí casi el mismo número de papeletas: 17.248 y 17.211, respectivamente, lo que supone el 17%.

En la capital del Besaya la diferencia entre PP y PSOE ha estado mucho más ajustada. Apenas dos puntos han separado a ambas fuerzas, que en conjunto han sumado el 60% de los votos. Podemos se ha situado en tercera posición (20,43%) y Ciudadanos, nuevamente, en cuarta a cierta distancia de las tres formaciones más votadas (12,87%).

En cambio, en el cuarto municipio más poblado de la comunidad, Piélagos, el partido naranja se ha aupado hasta el segundo cajón (20,22%), situado solo por detrás del PP (35,42%). En este caso, a la cuarta fuerza ha quedado relegado el PSOE (16,92%), y Podemos ha obtenido el 19,16% de los votos.

En Camargo se ha repetido el esquema electoral más habitual en los municipios de Cantabria: PP, primera fuerza (33,97%); seguido de PSOE (22,57), Podemos (18,36%) y Ciudadanos (17,02%).

La hegemonía del PP se ha visto rota, además de en Castro Urdiales, en otros siete municipios, en los que se ha impuesto en todos ellos el PSOE. Se trata de Cartes, Colindres, Herrerías, Rasines, San Felices de Buelna, Tresviso y Villaverde de Pontones.

Etiquetas
stats