Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP difunde documentos que atribuyen el defectuoso diseño de Valdecilla al anterior Gobierno PRC-PSOE

Eva Díaz Tezanos y María Luisa Real en rueda de prensa (Archivo). | IGNACIO ROMERO

Rubén Vivar

La denuncia pública hecha por casi un centenar de trabajadores del edificio conocido Las Tres Torres en torno a las numerosas deficiencias del 'nuevo Valdecilla' ha recrudecido la guerra política que PP y PSOE mantienen desde hace años por el proyecto, la financiación, las obras y el contrato público privado que conciernen al hospital.

Tras difundir los profesionales sanitarios el escrito “Valdecilla: el gran fraude” -publicado íntegramente por eldiario.es Cantabria-, la consejera de Sanidad y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real y Eva Díaz Tezanos, respectivamente, responsabilizaron al anterior Ejecutivo del PP -presidido por Ignacio Diego- de las deficiencias en las nuevas instalaciones derivadas, a su juicio, por errores en el diseño y por el contrato público privado suscrito en la anterior legislatura con la UTE Ferrovial - Siec, que ejecutó las obras.

Los populares han contraatacado este viernes y, además de atacar duramente a los socialistas, han difundido varios documentos con los que tratan de probar que la redacción del diseño de la III Fase del Hospital fue obra del anterior Ejecutivo bipartito, que estaba liderado por Miguel Ángel Revilla (PRC) y Lola Gorostiaga (PSOE).

En concreto, se trata de tres enlaces al Boletín Oficial del Estado correspondientes a la adjudicación del “concurso de consultoría y asistencia técnica para la Redacción del Proyecto y Dirección Facultativa de las obras de construcción de la Fase III del Plan Director” y la licitación y contratación de las obras propiamente dichas. Todos ellos publicados en el BOE entre junio de 2005 y abril de 2007.

De este modo, la secretaria general del PP de Cantabria y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha achacado las “deficiencias” en el nuevo Valdecilla “al proyecto de la tercera fase que fue diseñado en 2005 por los socialistas”, que el PP se vio “forzado” a respetar, así como a “cambios de criterio” del nuevo equipo directivo del hospital en cuanto a la organización.

En una rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha explicado que el proyecto de esa tercera fase, aprobado en 2006, “no es del PP sino del bipartito anterior y que es el mismo que el actual”, por ello ha insistido que “las deficiencias y carencias” que denuncian ahora los responsables sanitarios “no provienen del contrato de colaboración público-privada (CPP) sino de ese proyecto”.

Además, ha recordado que, a su llegada al Gobierno en 2011, el PP encontró una obra parada pero en la que ya había “una cimentación y una estructura” sobre la que “forzosamente” se ha tenido que levantar el edificio de las Tres Torres de Valdecilla.

Sáenz de Buruaga, en una amplia intervención ante los medios, ha achacado toda esta situación responde a la “encarnizada lucha partidista” del PSOE contra los populares por haber acabado el hospital. “Ni fueron capaces de terminar el hospital ni lograron impedir que el Gobierno del PP lo hiciera y no nos lo van a perdonar”, ha añadido, al tiempo ha señalado que, a pesar de que han dedicado los últimos años a “construir una farsa”, ésta “ha ido cayendo y deberá seguir cayendo por su propio peso”.

Réplica del PSOE

La vicepresidenta cántabra, por su parte, ha afirmado que el proyecto del nuevo Hospital Valdecilla fue “elaborado” y “ejecutado” por el PP y que el actual Ejecutivo, de socialistas y regionalistas, va a “suplir” las “carencias” detectadas tras la inauguración de las obras. 

“Nosotros nos las hemos encontrado”, ha reiterado la socialista, para indicar que este problema es “una parte de la herencia” que el PP ha dejado a PRC-PSOE.

Tras incidir en que el planeamiento del nuevo Valdecilla se hizo “a espaldas” de los profesionales sanitarios, “sin contar con sus aportaciones”, la vicepresidenta y secretaria del PSOE ha asegurado que “se está dando una solución” al problema, de modo que “algunas deficiencias ya se han cubierto” en tanto que las otras “se van a cubrir”, ha garantizado.

Etiquetas
stats