Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se presenta como el “único partido” que bajará “todos” los impuestos regionales

El PP se presenta como el "único partido" que bajará "todos" los impuestos regionales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP presenta en su programa electoral una propuesta fiscal para la próxima legislatura dirigida a “dinamizar” la actividad económica, “incrementar” el consumo; se presenta como el “único partido” que bajará “todos” los impuestos regionales, y se compromete a crear deducciones para la compra de material escolar y gastos derivados de la conciliación familiar y laboral y a incrementar los mínimos familiares.

Así lo ha expuesto este lunes en rueda de prensa el candidato del PP a la Presidencia regional, Ignacio Diego, quien ha expuesto que, si gobierna, pretende poner en marcha desde el “inicio” de legislatura un programa fiscal “ambicioso” pero “factible” y orientado a “dinamizar” la actividad económica y a “aligerar todavía más” las cargas impositivas a las familias.

“Empresas y familias, esos son nuestros valores y esos son nuestros aliados para intensificar la recuperación económica y alcanzar el objetivo de crear en esta legislatura 10.000 empleos al año”, ha afirmado Diego, quien ha defendido sus políticas fiscales como “herramientas fundamentales” para “acelerar” la salida crisis.

BAJAR IMPUESTOS PARA REDUCIR EL PARO

Acompañado de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo e integrante de su lista al Parlamento regional en las elecciones, Cristina Mazas, Diego ha asegurado que Cantabria,en estos cuatro años de Gobierno del PP, ha sido “la comunidad autónoma que más ha bajado los impuestos” y ha presentado ese hecho como una “causa” de que haya sido la que más ha reducido el paro en 2014 y en lo que va de 2015.

“No creo que sea una casualidad”, ha afirmado el candidato 'popular', quien ha defendido la idea del “menos impuestos, más actividad económica, más consumo y mayor empleo”.

MEJORAR EL “DÍA A DÍA” DE LAS FAMILIAS

Según Diego, uno de los bloques de las medidas fiscales de su partido está dirigido a mejorar el “día a día” en la calidad de vida de los ciudadanos son rebajas impositivas para devolverles su capacidad de gasto, impulsando así su consumo con el objetivo de recuperar el crecimiento económico.

También, según Diego, las medidas fiscales del PP buscan “compensar” las complicadas situaciones que aún pasan, según ha reconocido, personas y familias.

Y para todo ello propone actuar de nuevo sobre el IRPF --impuesto que en Cantabria tiene el tramo regional más bajo de España-- incrementando el mínimo familiar por descendientes; por hijos menores de 3 años; por ascendientes, y por discapacidad.

También quieren los 'populares' revisar la deducción por cuidado de familiares para “flexibilizar” sus requisitos y ponderarla en función de la condición de familia numerosa y la que hay por gastos sanitarios, incluyendo más gastos relacionados con la discapacidad.

Entre estas medidas para las familias también está la deducción que se quiere crear para gastos en material escolar ligada a la capacidad económica de la familia y la de gastos derivados de la necesidad de conciliación familiar y laboral, como guarderías o asistencia en el hogar.

Además, Diego ha insistido en que su compromiso de no recuperar sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones a las familias, que en esta legislatura se llevó a cabo su práctica eliminación cuando la herencia llega a los parientes más cercanos.

Y en el impuesto sobre el patrimonio, el PP propone establecer una bonificación del 100% a los bienes que pertenezcan a un patrimonio especialmente protegido de contribuyentes discapacitados.

Establecer un tipo reducido en los actos jurídicos para los documentos notariales que sustenten la solicitud de préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas con el objeto de rehabilitarlas y en aquellos que sustenten la solicitud de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas por personas menores de 36 años, discapacitados y familias numerosa son otras medidas incluidas en el programa electoral del PP también.

MÁS DEDUCCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES DE NUEVAS EMPRESAS

Y para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo está la de crear una deducción adicional en el IRPF a la que ya se estableció en 2013 sobre la inversión en adquisición de acciones o participaciones en nuevas empresas de Cantabria, y que era del 15%.

De esta forma, la deducción adicional que se crea es por adquisición de acciones o participaciones en empresas de nueva creación cuya actividad principal sea el sector de I+D+i.

Además, el programa electoral incluye una deducción del 5%, que es acumulable a la deducción por adquisición de acciones, por aportaciones al capital o a los fondos propios de entidades de Capital Riesgo de nueva creación con más del 50% de sus inversiones concentradas en empresas con residencia en Cantabria.

Por otra parte, se propone crear una deducción para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades económicas. Ésta será del 5% de las inversiones y gastos del periodo que efectúen los empresarios en la elaboración de páginas web y demás gastos en tecnologías de la información.

Y ya respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, propone flexibilizar las exigencias que existen actualmente para beneficiarse de la reducción del 99% en la ba base imponible tanto para las herencias como para las donaciones.

Así, según ha expuesto Diego, para impulsar la actividad económica se revisarán, para introducir una mayor flexibilidad, los requisitos que se exigen, como el grado de parentesco o la edad del donatario, entre otras, para acceder a la bonificación del 99% en las donaciones de dinero metálico para la creación de una actividad económica.

La propuesta presentada este lunes por Diego y Mazas también actúa sobre el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que desde 2012 cuentan con un tipo reducido.

Así se propone revisar las condiciones que se establecieron ese año para el tipo reducido, en ambos conceptos, para aquellas trasmisiones de inmuebles que constituyesen sede de negocio de una actividad empresarial constituida por jóvenes empresarios, una medida que, según Diego, ha traído consigo en estos años la creación de 7 nuevas empresas que han invertido más de 800.000 euros en la compra de inmuebles.

Ahora, de cara a la próxima legislatura, el PP propone revisar el límite de edad del contribuyente, o concepto de joven empresario, para poder aplicarse el tipo reducido.

Se establece también un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los inmuebles incluidos en la transmisión global de empresas individuales o negocios profesionales.

Además, se quiere fijar un tipo reducido del 0,4% en actos jurídicos documentados para las escrituras notariales que documenten prestamos hipotecarios sobre inmuebles afectos actividad empresarial y que se encuentren en polígonos industriales.

Etiquetas
stats