Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC propone ampliar el PCTCAN y crear enfrente un área empresarial y logística de 350.000 m2

El PRC propone ampliar el PCTCAN y crear enfrente un área empresarial y logística de 350.000 m2

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PRC propone ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en hasta 73.000 metros cuadrados y crear en los terrenos de enfrente un área empresarial y de logística de 350.000 metros cuadrados, un proyecto que busca convertir a Santander en el “motor económico” de la región y atraer empresas que creen “empleo estable y de calidad”.

El candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el candidato del partido a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha presentado este lunes a los medios de comunicación este proyecto, que se comprometen a ejecutar si son elegidos por los ciudadanos el próximo 24 de mayo y que consideran “estratégico” para el desarrollo de la capital cántabra.

En concreto, los regionalistas quieren construir la denominada 'Ciudad Empresarial Santander+', que permitiría la instalación de hasta 250 empresas y la generación de hasta 3.000 puestos de trabajo directos y cualificados y que supondría dotar a Santander del “mayor espacio productivo de la Comunidad Autónoma”.

El diseño del parque propuesto por el PRC contaría con cuatro áreas diferenciadas, según ha explicado Fuentes-Pila. En primer lugar, un área logística destinada al intercambio de mercancías tanto para la distribución a pequeña escala dentro de Santander y Cantabria como para la destinada a todo el eje cantábrico, para lo que contaría con un área intermodal.

Habría también una “zona productiva” que estaría destinada a la instalación de empresas de alto valor añadido, para la producción de equipos de los ámbitos tecnológico, ambiental y energético, mientras que una tercera zona se reservaría a iniciativas empresariales de servicios complementarios a las nuevas tecnologías y la innovación.

En último lugar, los regionalistas plantean crear un “campus emprendedor”, una zona que se destinaría para la instalación de infraestructuras destinadas a emprendedores de los sectores emergentes como, entre otras, laboratorios, banco de pruebas, talleres para la elaboración de prototipos o espacios para simulaciones.

Por su parte, en el PCTCAN, para el que el PRC propone una ampliación de 73.000 metros cuadrados, se introduciría una “cláusula tecnológica” por la que sólo las empresas de este sector podrían instalarse en el parque.

“No podemos pervertir el espíritu del PCTCAN. De tal forma, la parte de investigación, de desarrollo de talento y la parte innovadora tiene que mantenerse en el Parque, mientras que enfrente tengamos las empresas que traducen las ideas en productos”, ha indicado Fuentes-Pila.

PALIAR EL “DECLIVE PERMANENTE” DE LA CIUDAD

Revilla ha ensalzado que este proyecto paliaría el “declive permanente” de la capital cántabra, que ha limitado su desarrollo económico “a lo de siempre”, es decir, el comercio, la hostelería y el turismo “sin apostar jamás por la industria”. “Si la ciudad no apuesta por la industria, estamos condenados a ser una ciudad de servicios, para visitar pero sin trabajo”, ha apostillado.

Por ello, ha indicado que los regionalistas plantean este proyecto en una “ubicación espléndida” para el desarrollo empresarial, porque la zona está “a cinco kilómetros del aeropuerto, a tres del Puerto y junto a las autovías” lo que, según Revilla, la convierte en “un caramelo” para las empresas y en la “única solución de futuro para crear empleo estable en la ciudad”.

Además, el líder del PRC ha asegurado que el fallecido Emilio Botín “estuvo interesado” en instalar en los terrenos frente al PCTCAN el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Banco Santander, que finalmente se construyó en el área industrial de Marina y Medio Cudeyo.

“Aquello se podría haber llevado a cabo si el alcalde se hubiera dado cuenta de que, con el apoyo del Gobierno, habríamos podido conseguir que lo que hoy está en Solares estuviese aquí”, ha dicho Revilla, al tiempo que, no obstante, ha asegurado que le “consta que hay muchas empresas interesadas en instalarse” en esa zona.

En este sentido, Fuentes-Pila ha considerado que este proyecto es “la llave” del “futuro” de la capital y de la Comunidad Autónoma, un proyecto que ya lo puso encima de la mesa el anterior Ejecutivo PRC-PSOE pero “el alcalde, Iñigo de la Serna (PP), le ha echado el candado sistemáticamente”.

El candidato del PRC a la Alcaldía ha hecho hincapié en que estos terrenos son “productivos”, y así figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “porque el PRC insistió para que lo fueran”. Así, ha lamentado que De la Serna y su equipo “se han negado constantemente en esta legislatura al desarrollo del Plan previsto en esta zona”.

“Nosotros no queremos hacer proyectos faraónico sino construir una realidad productiva moderna para la capital de Cantabria”, ha añadido, al tiempo que ha opinado que la propuesta del PRC está planteada y ordenada de “forma eficaz y eficiente” en base a los recursos que permiten estos terrenos.

Para concluir, ha señalado que este proyecto ha “madurado en la mente del PRC y se ha estado pudriendo en el cajón de Iñigo de la Serna” pero ha destacado que, si los regionalistas llegan al Ayuntamiento y al Gobierno, se llevará a cabo y permitirá a “los jóvenes preparados encontrar trabajo en la ciudad y, por tanto, no tenerse que marchar”.

Etiquetas
stats