Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC no anularía el contrato de Valdecilla si vuelve al Gobierno

El PRC no anularía el contrato de Valdecilla si vuelve al Gobierno

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PRC no es partidario de anular el contrato de colaboración público privada de Valdecilla, sino de conseguir que el Gobierno de la Nación firme un documento en el que se comprometa a pagar la totalidad de las obras en un plazo determinado y que comprometa a quien gobierne los próximos años.

Mientras el PSOE, socio de gobierno del PRC durante ocho años, ha anunciado que si regresa al Ejecutivo estudiará las posibles vías para anular el contrato de Valdecilla, el secretario general y candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha descartado esa opción, y ha dicho al respecto que “eso ya está en una fase que hay que dejarlo acabar”.

Así lo ha explicado este martes en el Foro Ser Cantabria, donde Revilla ha señalado como ejes de su acción de Gobierno, si vuelve a ser presidente, recuperar el proyecto Comillas, encargar un nuevo plan eólico, reclamar el AVE hasta Reinosa, recuperar el impuesto de sucesiones para las grandes fortunas, e impulsar la obra pública, entre otras cuestiones.

El líder del PRC, que también se ha mostrado partidario de “ayudar” al Racing, ha dicho que la “prioridad absoluta” de su Gobierno serán la sanidad, la educación y la dependencia.

VALDECILLA

Sobre Valdecilla, Revilla ha reiterado que Diego tendría que haber arrancado un compromiso por escrito a Rajoy sobre la financiación de las obras, en lugar de haber dado a una empresa privada el “control” de la obra y de todos los servicios externalizados durante 20 años, algo que según ha denunciado, se está traduciendo ya en “restricción de sueldos y condiciones de trabajo muy malas” en las contratas del hospital.

Pese a las promesas de Rajoy, Revilla duda de que “nos vayan a pagar ese dinero”, y ha destacado que sin un documento con el compromiso por escrito, si Rajoy “no sale” reelegido, “no compromete al siguiente”.

El líder regionalista ha reiterado el “incumplimiento” de las “promesas” del PP, ha asegurado que “lo peor de la crisis le tocó” al anterior gobierno (PRC-PSOE) en la segunda legislatura (2007-2011), y ha augurado que está por venir una etapa de “crecimiento económico” con al menos “dos o tres de gran crecimiento”, lo que se traducirá un aumento en la recaudación.

Ha añadido que cualquier gobierno “medianamente progresista” tiene que preocuparse de la población que está en el umbral de la pobreza, y ha recalcado que la brecha social no se combate “con dos teleféricos” y gastando 29 millones de euros para “obligar” a los ayuntamientos “manu militari” a contratar desempleados para “bajar las listas del paro”, sino impulsando las energías renovables, que son “el futuro” -ha dicho-, potenciando a la universidad y creando actividad productiva.

Revilla se ha mostrado partidario de que Sodercan siga participando en el capital social de empresas privadas “siempre que sea para ayudar a un proyecto serio a salir adelante”, y ha reconocido que la operación de GFB fue “una desgracia absoluta”, pero ha reiterado que ese proyecto “le trajo el gobierno anterior”, del que él era vicepresidente (PP-PRC).

Sobre el proyecto Comillas, ha confirmado su voluntad de retomarlo y ha insistido en la “extraordinaria rentabilidad” del proyecto de Colegios del Mundo Unido, que costaba 50 millones de euros. También tiene intención de reclamar el AVE hasta Reinosa, cuyo proyecto está “acabado” y su coste “no llega al 8% de lo que cuesta llevar el AVE a Gijón”, a la vez que ha insistido en la discriminación que supone que todas las comunidades del norte vayan a tener en breve alta velocidad menos Cantabria.

Sobre Altamira, ha opinado que hay que mantenerla abierta “con un número determinado de personas que no se carguen la cueva”. Sobre los ayuntamientos, ha dicho que no suponen “ningún problema” en términos de endeudamiento porque “el 99% cumplen rigurosamente”, y ha añadido que lo que sí serían “suprimibles” son las diputaciones provinciales, que a su entender son instituciones “antidemocráticas” dirigidas en algunos casos por “verdaderos caciques” que las usan como “un nido para colocar parientes”.

Etiquetas
stats