Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide “responsabilidades políticas” al alcalde de Santander por la sentencia de Tetuán

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha sido el blanco de todas las críticas de la oposición por la actuación del Ayuntamiento en el incendio de Tetuán.

Laro García

Los distintos grupos políticos con presencia en la ciudad han reaccionado de forma inmediata a la sentencia que condena al Ayuntamiento de Santander por su actuación en el siniestro que provocó el incendio en un edificio en el barrio de Tetuán en el año 2008. En catarata, los distintos portavoces de PSOE, PRC, Izquierda Unida o UPyD han culpado al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), de “falta de humanidad” y lo han señalado como “el máximo responsable de la actuación negligente del servicio público”.

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha pedido “responsabilidades políticas” al actual regidor municipal por la sentencia que condena al Consistorio a indemnizar con cerca de 2,6 millones de euros a los afectados por el incendio, que provocó la posterior demolición de la vivienda de cerca de una treintena de vecinos.

En un comunicado, el líder socialista ha lamentado la “negligencia y dejadez” del equipo de Gobierno del PP en la gestión del incendio, la “poca sensibilidad” del alcalde ante el “drama” de los afectados que perdieron sus casas, y le ha afeado en este sentido que no haya tenido una “mayor humanidad”. Entre otras cosas, ha reprochado a los 'populares' que no aceptaran en el Pleno municipal permitir “un pago fraccionado” de la demolición, pago que tuvieron que afrontar los vecinos.

Además, a su juicio, el hecho de que los vecinos tengan que recurrir al juzgado demuestra que “no se gobierna para ellos”. Y, al hilo, ha lamentado que la “ineficacia” del regidor para solucionar los problemas “reales” de los santanderinos vaya a costar al Ayuntamiento 2,6 millones de euros.

En la misma línea, el portavoz regionalista y candidato del PRC a la Alcaldía en las próximas elecciones del mes de mayo, José María Fuentes Pila, ha reconocido a eldiario.es Cantabria que esta sentencia es “fruto de un rosario de despropósitos” por parte de los actuales responsables del Consistorio. “Su gestión ha provocado más angustia, más sufrimiento y más agonía a los vecinos”, ha defendido. 

Para Fuentes Pila, el Ayuntamiento de Santander debe ofrecer una respuesta “más clara y más inmediata” ante hechos de este tipo y ha valorado que el resultado final es “una muestra más de la dignidad y el coraje de los vecinos de Santander, que nunca han cejado en su lucha”. 

Por su parte, el candidato de IU a la alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha recordado que la sentencia que determina la responsabilidad de los servicios públicos municipales y la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento en el incendio de Tetuán es “una buena noticia para los afectados, puesto que les permitirá pasar página y continuar su vida tras un muy largo proceso donde desde el principio no han podido contar con la colaboración y auxilio de la administración”.

“El alcalde se ha burlado en varias ocasiones de los afectados, negándose desde el principio a facilitar la rehabilitación del edificio modificando el PGOU, y sus buenas palabras, normalmente coincidentes con procesos electorales, contrastan con la ausencia de hechos, obligando a los vecinos a hacerse cargo completamente de la demolición del edificio cuando existían dudas razonables, hoy ya contrastadas, sobre la actuación de algunos servicios públicos municipales en la causa de los terribles daños”, ha dicho.

A juicio del coordinador de Izquierda Unida, “es evidente que el alcalde no ha estado a la altura de las circunstancias” en este caso, “negándose a ceder desde una posición de fuerza implacable y, como en otras ocasiones, se ha escudado detrás de un proceso administrativo para no atender sus responsabilidades políticas”. “Tenemos un alcalde duro con los vecinos y flexible con los poderosos, alguien quien tuerce fácilmente el sentido de la ley a favor de sus amigos y la aplica implacablemente sobre los débiles”, ha concluido.

La valoración más escueta ha sido la del candidato de UPyD en la ciudad. Íñigo Velasco ha lamentado que “una vez más tenga que ser un juez el que resuelva los problemas de los vecinos de Santander ante la manifiesta incapacidad de su Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats