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Pastor: Fomento se ha volcado con Cantabria esta legislatura

Pastor: Fomento se ha volcado con Cantabria esta legislatura

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que su departamento “se ha volcado” con Cantabria esta legislatura, con casi 1.000 millones de euros invertidos, y ha opinado que el “balance” que tanto el Gobierno de España como el de Cantabria, ambos del PP, pueden “poner sobre la mesa” de cara a estas elecciones en la comunidad autónoma es “satisfactorio”.

Así lo ha reivindicado este miércoles Pastor durante una visita a Cantabria para participar en dos actos de campaña del PP, en los que ha estado acompañada por el candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, y por otros aspirantes 'populares' a otras Alcaldías de la comunidad autónoma.

LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DEL DESFILADERO, EL 5 DE AGOSTO

Tras el primero de los actos, que ha consistido en una reunión con empresarios del polígono de Raos, Pastor ha afirmado que el “colofón” al “esfuerzo hecho” en estos cuatro años con Cantabria por parte de su Ministerio ha sido la licitación de las obras de mejora de la carretera del Desfiladero de la Hermida, publicada este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, según ha anunciado, se adjudicarán el 5 de agosto.

El contrato de obras para la rectificación de curvas de la carretera N-621, en el Desfiladero de la Hermida en Cantabria, ha salido a licitación con un presupuesto de 9,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

Las obras consisten en la mejora de seis tramos de la carretera (N-621) -- concretamente los situados en los puntos kilométricos 155,600; 156,040; 158,250; 158,700; 160,500 y 170,920--, que es la única conexión, según ha señalado Fomento, entre la zona de Liébana y la franja costera.

El Ministerio ha explicado en un comunicado que estos seis tramos se caracterizan por la “escasa anchura” de plataforma de la carretera que limita el paso de dos vehículos simultáneamente, “agravado” por la topología rocosa de los taludes que, a veces, presentan salientes que “producen problemas de gálibo”, obligando a los vehículos a invadir el carril contrario.

Pastor ha garantizado en Cantabria que se van a cumplir los plazos de la Ley de Contratos y se van a intentar iniciar estas obras “lo antes posible”.

La fecha límite para obtener documentación e información es el 19 de junio y las ofertas se podrán presentar hasta el 29 de junio.

La ministra ha recordado que, antes que la mejora licitada hoy, se han invertido en esta legislatura otros tres millones de euros en el Desfiladero, algo que ha contrapuesto con las dos legislaturas anteriores, en las que --ha dicho-- “no se ha hecho nada”.

EL TRAMO DE LA A-8 SOLARES-TORRELAVEGA, CONCLUIDO EN OCTUBRE

Además, tanto en esta visita a Raos como en una posterior a Torrelavega, se ha referido también a las obras realizadas en esta legislatura en la A-8 a su paso por Cantabria, con una inversión en la comunidad de “más de 250 millones”.

Y es que se ha concluido el tramo Unquera-Llanes, que también afecta a Asturias, y se está ejecutando el de Solares-Torrelavega, el último que resta por ejecutar de toda la autovía y que, según ha dicho, concluirán “en octubre”.

Pastor ha explicado que en este tramo “todo va muy bien” y las obras en él ya están ejecutadas en “más del 85%” y ha confiado en que “no llueva mucho” en estos meses que restan para concluirlas y que hagan que se retrasen.

EL 'POWER POINT' DEL AVE

Y ya en Torrelavega, la ministra también se ha referido al cumplimiento de los compromisos ferroviarios con Cantabria, un ámbito al que, según ha dicho, Fomento ha dedicado también “más de 200 millones”.

En declaraciones realizadas en la estación de FEVE de Torrelavega, Pastor ha explicado que, a su llegada al Gobierno en 2011, “se encontró” con un 'power point' en el que se decía que aquí se iban a invertir 1.500 millones.

“Y al final de tanto ver el 'power point' alguno soñó que el 'power point' se había convertido en realidad pero lo cierto y verdad es que Cantabria contaba con unas infraestructuras que eran de 1929 y aquí nadie había cambiado ni un tramo de nada”, ha aseverado Pastor, quien ha subrayado que en esta legislatura se han renovado más de 200 kilómetros de la vía a Cantabria.

Ha señalado que esa renovación, unida a la llegada de la alta velocidad a Palencia, va a hacer que antes de que termine este año los cántabros tarden de Santander a Madrid una hora menos, que es, según ha subrayado, el “avance” con el que se había comprometido con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el que se está “a punto de rematar”.

Además, ha aludido al proyecto de alta velocidad a costes “razonables” presentado a Fomento por parte del Gobierno regional, elaborado en colaboración con la Universidad de Cantabria, en el que la ministra ha asegurado que ya se está trabajando y ha recalcado que cuando se lleve a cabo permitirá ahorrar más tiempo de trayecto.

“Nosotros somos, no de anuncios, pero sí de ir dando pequeños pasos, pero esos pasos siempre, creo yo, que en la dirección de lo que le interesa a la gente, que les acerques, que los trenes sean más cómodos y que la vía, desde luego, sea del siglo XXI”, ha aseverado Pastor.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS DEL POLÍGONO DE RAOS

Y en cuanto a la reunión mantenida con los empresarios del polígono de Raos, Pastor ha recordado que en esta legislatura se ha “resuelto” el problema que existía en esta área por el agotamiento en 2018 de las concesiones a las empresas, un plazo que ahora se ha ampliado otros 50 años y que da “seguridad financiera”, “jurídica” y para el “empleo” en este polígono, en el que hay unas 150 empresas que generan unos 1.600 empleos directos, según ha dicho, además de otros indirectos.

Antes que Pastor, que ha mostrado su “satisfacción” por que la resolución de este problema, Diego ha explicado que con el “grave” problema que existía con las concesiones las empresas del polígono de Raos estaban “abocados al cierre”.

Así, Diego ha resaltado la “implicación” que han tenido, a su juicio, para solucionar el problema del Gobierno de Cantabria que preside y de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento, logrando así que las empresas del polígono hayan, según ha dicho, podido dejar “la incertidumbre aparte” y hayan podido volver a “recuperar futuro”.

En la reunión con los empresarios del polígono, celebrada en la sede de la asociación que los agrupa --Raos 99--, han participado, además de Pastor y Diego, el presidente del Puerto, José Joaquín Martínez Sieso, y los alcaldes de Santander y Camargo, Íñigo de la Serna y Diego Movellán.

Otros de los que han estado presentes en la reunión han sido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el presidente de la Asociación, Francisco Meng.

La ministra también ha destacado tras la reunión el papel que ejerce el Puerto de Santander como “polo de desarrollo y riqueza” para Cantabria y, en este sentido, ha subrayado la política del Gobierno de España de rebajar las tasas de ocupación y utilización de los puertos una media del 8 por ciento, permitiendo a las empresas que se encuentran en él “más eficiencia y mas generación de empleo”.

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