Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se muestra convencido de poder liderar unos nuevos pactos de La Moncloa

Pedro Sánchez, a su entrada al Hotel Real, acompañado por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. | Raúl Lucio

Rubén Vivar

El PSOE, al igual que el resto de partidos, ha encendido ya la maquinaria electoral. Faltan poco más de dos meses para que los ciudadanos decidan con su voto la composición del Congreso de los diputados que nombrará al próximo presidente del Gobierno de España y los socialistas buscan diferenciar a su líder. En este sentido, la presencia este miércoles en Cantabria del secretario general de la formación ha estado claramente marcada por la proximidad de las elecciones generales. Pedro Sánchez se ha presentado así mismo como un candidato “reformista” y dispuesto a “liderar” un “nuevo tiempo” basado en el consenso y el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, entre las que ha incluido a un PP “con otro liderazgo”. En pocas palabras: quiere encarnar “todo lo contrario de lo que representa Mariano Rajoy”.

A su juicio, el líder del PP ha gobernado “solo y contra todos”, y ha opinado que el “absolutismo” que ha demostrado durante esta legislatura le “incapacita” para liderar el país durante otros cuatro años. También ha criticado la “inacción política” de Rajoy en desafíos tan importantes como el de Cataluña, su “tibia respuesta” ante los casos de corrupción en su partido y la “instrumentalización de las instituciones” para sus propios fines partidistas.

Del mismo modo, ha cargado contra el exvicepresidente del Gobierno y antiguo máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato, del que ha dicho que “no sólo no puso freno a los excesos de la burbuja inmobiliaria sino que los protagonizó en primera persona, para desgracia de los españoles y para vergüenza del Partido Popular”.

Frente a ello, el candidato del PSOE a la Moncloa ha prometido todo tipo de reformas, desde institucionales hasta económicas, pasando por una necesaria “actualización” de la Constitución. Así, se ha marcado tres retos: modernizar el crecimiento económico con un nuevo modelo productivo basado en la investigación; fortalecer el Estado de Bienestar y “rediseñar” el sector público.

En este último punto ha abogado por llevar a cabo la “eterna” reforma del Senado, acabar con los aforamientos, abrir las listas electorales, facilitar las iniciativas legislativas populares y definir las competencias de las autonomías en un nuevo Estado federal. Con ello, conseguirá además “revitalizar” la Constitución, ha asegurado.

Y todo, según ha insistido, buscando siempre el máximo consenso con el resto de partidos -a los que propondrá nuevos Pactos de la Moncloa-, una cuestión que más que un deseo será indispensable si tenemos en cuenta el reparto de poder que pronostican las encuestas. En esta voluntad de diálogo no ha descartado alcanzar pactos con un PP “renovado”, con “otro liderazgo” tras los comicios del 20 de diciembre, ha dicho al ser preguntado si prefería un pacto de Gobierno con Podemos o Ciudadanos.

Compromisos con Cantabria

En cuanto a los compromisos electorales para Cantabria, Sánchez ha asegurado que si es el próximo presidente del Gobierno “el AVE llegará a Santander” mientras que, por el contrario, no se ha pronunciado sobre la financiación para sufragar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A este respecto, cuando le han preguntado por la financiación del centro hospitalario, el socialista ha respondido que el compromiso que tiene el Gobierno de Cantabria es “convertirlo en cien por cien titularidad pública” y, por ello, los servicios jurídicos de la Administración están revisando el contrato público-privado con Ferrovial-Siec, ha explicado.

Igualmente, ha defendido que el pacto con el PRC es “claramente rentable” para el PSOE porque están “cambiando la política”.

El secretario general del PSOE se ha manifestado así con motivo de su presencia en la comunidad autónoma, donde ha protagonizado el VII Foro de la Cadena Ser y donde está llevando a cabo una intensa jornada de trabajo, que le llevará hasta Santoña y Colindres.

Durante su participación en el coloquio celebrado en el Hotel Real, Sánchez ha estado acompañado por un nutrido grupo de miembros del partido en Cantabria, como la vicepresidenta autonómica y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos; los consejeros Juan José Sota, Ramón Ruiz y María Luisa Real; la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, así como diputados y alcaldes socialistas. También han estado presentes el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando y el jefe de Gabinete de Miguel Ángel Revilla, Guillermo Blanco.

Cataluña y fraude Volkswagen

A preguntas de los asistentes, Sánchez ha afirmado que las elecciones catalanas fueron “innecesarias” porque “nos vinieron a decir lo que ya sabíamos”, que en Cataluña “no hay una opinión mayoritaria” ni hacia el sí ni hacia el no a la independencia. Y frente al “no hacer nada” de Rajoy, ha apostado por “la reforma, el diálogo y el acuerdo”, que en su opinión, es “la alternativa valiente y la más auténtica, la única que puede garantizar -ha dicho- que el independentismo decrezca”.

Asimismo, ha afirmado que Rajoy y el presidente de la Generalitat, “son dos caras de la misma moneda”, al tiempo que ha abogado por “dejar atrás la política que se retroalimenta de figuras políticas que tratan de sacar rédito político de la confrontación”.

Sobre el fraude de Volkswagen, el socialista ha pedido la comparecencia del ministro Soria en el Congreso. En su opinión, el Gobierno debe “planificar su posición y propuesta”, defender las inversiones de la compañía en España y defender los puestos de trabajo, que son “muchos”. Además, ha considerado positivo el relevo en la dirección del grupo a nivel mundial.

Finalmente, ha instado a “huir de la politización” del caso de la niña Andrea en Galicia y ha considerado que se debe “dar curso” a la petición “tan dura” de los padres, además de reiterar su compromiso de aprobar una Ley de Muerte Digna a nivel estatal.

Etiquetas
stats