Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piélagos investigará los gastos realizados en el Consistorio sobre el PGOU

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Piélagos.

elDiario.es Cantabria

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha acordado la creación de una comisión informativa especial para investigar los pagos realizados a dos empresas y un particular relacionados con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que ascienden a más de 700.000 euros.

Ha sido a propuesta de Izquierda Unida, que ha presentado una moción en este sentido, aprobada por el PSOE, PRC, IU, los ediles no adscritos, Elba Castanedo, Montserrat Luezas y Juan Carlos Martín, y que ha contado los votos en contra del PP y la abstención de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP).

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, durante el debate de esta moción, el portavoz de IU, Rubén Vicente Carrillo, ha considerado “excesivos” y “poco casuales” estos gastos y ha criticado que se realizaran contrataciones con estas empresas y particulares después de que el PGOU se paralizara en 2004.

Para Castanedo, Martín y Luezas, la creación de esta comisión es “muy interesante” por “responsabilidad política” y por “transparencia”, mientras que para el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, es “curioso” que se investigue algo que, en la actualidad, “sigue vivo”, dado que el plan general está ahora en fase de estudio de las alegaciones presentadas tras el periodo de exposición pública.

El PP, por su parte, a través del edil José Manuel Alegría, ha afirmado que “hay que saber muy bien de lo que se habla” y ha expresado una duda “tremenda” de que el concejal de IU sepa “de lo que se está hablando”.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, ha puntualizado que la causa de la comisión especial que solicita IU está dirigida a los pagos y contratos que se han hecho con una empresa concreta, aunque el enunciado de la misma sea “más genérico”.

Y ha apuntado que el actual equipo de gobierno está cumpliendo el contrato que tiene el Consistorio con el particular y la empresa y que “no tiene incoveniente” en que se constituya la comisión y “ver toda la documentación” porque esa información es “pública”.

Animales en las playas

El pleno ordinario de Piélagos ha acordado, con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, IU y los tres ediles no adscritos y la abstención de AVIP, una modificación de la ordenanza reguladora de protección de la convivencia ciudadana y prevención de los comportamientos antisociales.

En virtud de este cambio, se permitirá el acceso de animales domésticos a la playa del Madero de Liencres durante todo el año y quedará limitado al resto de arenales del municipio del 1 de junio al 30 de septiembre, entre las 9.30 y las 20.30 horas.

La modificación también establece un conjunto de restricciones para el uso de vehículos en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, derivadas de la reciente aprobación inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio.

Etiquetas
stats