Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos se enzarzan con Podemos por los altos cargos del Gobierno

Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos.

Rubén Vivar

La moción presentada por Podemos en el Parlamento de Cantabria para pedir cuentas al Gobierno bipartito por el número de altos cargos y sus respectivos sueldos se le ha vuelto en contra. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) han aprovechado la iniciativa para afear duramente a la formación que el pasado mes de octubre se descolgara a última hora de una propuesta similar -registrada por el Grupo Mixto- pero mucho “más exigente”.

Con los miembros del Gobierno y los diputados de PRC y PSOE como espectadores, los tres partidos en la oposición han aprovechado la ocasión para saldar cuentas de aquel debate, que sirvió para abrir brecha entre quienes deben de encargarse por ejercer la labor de control y fiscalización al Ejecutivo.

Verónica Ordóñez, de Podemos, ha sido la primera en subir al estrado para presentar la moción, que insta al Gobierno de Cantabria a comprometerse a no aumentar las retribuciones de altos cargos ni los complementos salariales, a no incrementar el número de consejerías ni entes públicos, así como a publicar el perfil profesional y salarios que perciben todos los puestos nombrados por el bipartito.

Tras su exposición, Rubén Gómez (Ciudadanos) ha tomado el relevo en el atril y se ha 'vengado' de que la abstención de Podemos diera al traste con la iniciativa que él mismo había defendido el pasado 19 de octubre. El portavoz de C's se ha mostrado contundente. Ha desacreditado tanto la propuesta, “vacía de contenido”, como la postura en la Cámara autonómica de los diputados de Podemos, que, a su juicio, “han vuelto a hacer el ridículo”.

Gómez ha afirmado que publicar el nombramiento de los altos cargos “ya es obligatorio”, y, por lo tanto, la iniciativa no tiene sentido. En su opinión, lo “único” que pretenden los diputados de Podemos con la moción es “un lavado de cara”.

“Es un paripé”, ha incidido la diputada del PP, Isabel Urrutia, que tampoco ha ahorrado en calificativos contra los representantes de Podemos, a los que ha acusado de “escudarse en una pataleta de patio de colegio” para no apoyar aquella propuesta de Ciudadanos. Dicha iniciativa iba a salir adelante por unanimidad de todos los grupos pero Podemos decidió abstenerse alegando que la intervención de Urrutia había sido insolente con su grupo. Regionalistas y Socialistas también de desmarcaron y votaron en contra.

Para la popular, la moción que ahora presenta el partido de José Ramón Blanco “es una comedia para intentar salvar las críticas que recibieron”. Además, ha criticado que la propuesta solo haga mención a los salarios y no al número de altos cargos y ha opinado que está “pactada con el Gobierno”. Si hubieran apoyado la iniciativa de C's, se habría limitado el número de subdirectores generales, ha apostillado Urrutia.

En el turno de réplica, Ordóñez ha recordado que su formación llegaba a aquel debate “cargado” por las declaraciones de Urrutia, que en una sesión anterior afirmó que Podemos apoyaba “a los del tiro en la nuca”. “Todavía no hemos recibido su disculpa, lo que demuestra la calidad humana de su señoría”, ha destacado la diputada de Podemos dirigiéndose directamente a la popular.

Ordónez ha apuntado que la moción pretende facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la información de los altos cargos en un ejercicio de transparencia. Finalmente, antes de bajarse del estrado, ha lamentado que el “insulto” siga siendo un “continuo” en el Grupo Popular.

Por su parte, la intervención de los partidos del Gobierno ha sido mucho más liviana, resaltandodo el compromiso del bipartito con la eficiencia y la eficacia en la gestión de la Administración pública.

La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de Podemos, PRC y PSOE, y en contra de PP y Ciudadanos, que había presentado una transaccional que no fue aceptada. Junto a la moción, Podemos ha adjuntado el listado de los 53 entes en los que tiene participación el Gobierno (9 organismos autonómicos, una agencia, 5 consorcios, 10 fundaciones, 19 sociedades mercantiles y 9 multicomunidades).

Etiquetas
stats