Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos celebrará un referéndum para decidir si apoya el convenio con el Racing

Imagen del encuentro entre el Racing y la Cultural Leonesa celebrado este fin de semana. | RACING

Rubén Vivar

La posición de Podemos sobre la ayuda económica del Gobierno de Cantabria al Racing de Santander se decidirá a través de un referéndum abierto a la ciudadanía. Cualquier persona que lo desee podrá inscribirse y participar de forma telemática en la consulta que el partido llevará a cabo a través de Internet una vez que el Ejecutivo presente la propuesta de patrocinio con el club. La votación será vinculante y determinará el voto de los tres diputados de Podemos cuando el Parlamento debata el acuerdo.

Así lo han dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, el secretario general de la formación, José Ramón Blanco, la diputada Verónica Ordóñez y el responsable de Deportes, Luis Salgado Cabrero, quienes de este modo han querido acallar los “rumores” que señalaban que su grupo parlamentario se abstendría para permitir la ayuda a la entidad deportiva.

Según han reconocido, el partido ya ha debatido en su seno interno -dentro del Consejo Ciudadano- si es pertinente o no votar a favor de que el Gobierno inyecte dinero público a una empresa privada y las posturas, al igual que sucede en la calle, están “bien marcadas”.

Al respecto, Ordóñez ha señalado que por un lado el Racing es “algo más” que una empresa privada, ya que genera entre los cántabros un “sentimiento de apego, unión, identidad y patrimonio”, y tiene un impacto tanto económico para la imagen de Cantabria. Por otro lado, están quienes piensan que dar dinero público al Racing “no es la mejor de las decisiones” en un contexto de crisis como el actual, en el que los recursos son limitados y hay muchos problemas económicos y sociales.

Antes de celebrar el referéndum, el partido organizará una ponencia en varios municipios de la comunidad -seguramente en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales-, donde se dará a conocer la propuesta concreta y se expondrán todos los argumentos. El presidente del club, Manolo Higuera, ya ha mostrado su disposición a participar en estar jornadas.

A preguntas de los periodistas, los representantes de Podemos ha negado que una posible movilización de los socios pueda desvirtuar de alguna manera la votación, ya que, según ha apuntado, tras rastrear blogs y foros, han constatado que hay “muchos abonados” que no son partidarios de que la Administración conceda dinero al club teniendo en cuenta lo ocurrido con anteriores aportaciones.

'Palo' al Gobierno y Ciudadanos

Además de explicar los motivos por los cuales han optado por este procedimiento para fijar su voto, durante su intervención los podemitas han reprochado al Gobierno la demora en la presentación del convenio y del estudio de la Universidad de Cantabria sobre el impacto económico del club y el informe jurídico que lo avala, así como que su “cobardía” por “trasladar la responsabilidad” a los grupos de la oposición sólo en temas “conflictivos”, máxime en este caso cuando es “un compromiso del propio Miguel Ángel Revilla con el Racing”.

Podemos considera que al dejar la decisión final sobre la ayuda al Racing en manos del Parlamento, el Gobierno “ha elegido el camino fácil” e “intenta quitarse el problema del medio, lanzándonos la pelota” en un asunto en el que las posturas están “polarizadas” y en el que “sabe que haga lo que haga, va a haber una repercusión negativa”.

Igualmente, han opinado que Ciudadanos se ha precipitado al posicionarse sobre el patrocinio al Racing sin conocer la propuesta y si el Gobierno hará alguna “contraoferta”.

Finalmente, han recordado que la situación económica del club es muy delicada y, por ello, han subrayado que es vital que el tema se clarifique “cuanto antes”.

Un rescate de 10 millones

El Racing se encuentra al borde de la desaparición, entre cosas, por una deuda con Hacienda cercana a los 10 millones de euros y, por este motivo, sus responsables han solicitado al Gobierno autonómico un rescate que se articularía a través de una subvención finalista de un millón de euros durante los diez próximos años en los que el equipo, que actualmente milita en 2ª B, promocionaría el turismo en la comunidad autónoma. Con este acuerdo, el Racing espera poder acceder a un aval bancario que le permita hacer frente a la deuda con el fisco.

Los socios de Gobierno han decidido que sea el Parlamento el que rubrique o no la propuesta y, en este sentido, la postura de la oposición será determinante, ya que PRC y PSOE no cuentan con mayoría absoluta en la Cámara. Ciudadanos ya ha anunciado que votará en contra, de modo que su aprobación queda a expensas de Podemos y del PP, que por el momento no se pronunciado. Aunque durante la pasada legislatura el Gobierno popular presidido por Ignacio Diego se negó a conceder ayudas a la entidad verdiblanca, ello no implica que los conservadores vayan a votar en contra.

Etiquetas
stats