Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se desmarca de la confluencia Ahora en Común

Foto de familia de Ganemos Juntos Cantabria, la anterior confluencia que quedó frustrada a poco de comenzar la campaña.

Rubén Vivar

La posibilidad de que Podemos Cantabria se integre en Ahora en Común de cara a las próximas elecciones generales es cada vez más remota. El mal resultado de los comicios catalanes ha acentuado el distanciamiento entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, quienes ya mantenían discrepancias sobre el modelo organizativo de la confluencia. Este nuevo alejamiento tras el 27-S se está trasladando a los procesos de convergencia en algunas comunidades autónomas, como en Madrid, GaliciaAndalucía, y es seguro que termine por romperlo en Cantabria, donde las expectativas de una unidad popular con Podemos no eran precisamente nada halagüeñas teniendo en cuenta los antecedentes. Aunque ninguno de los protagonistas principales se ha manifestado públicamente hasta ahora, las fuentes consultadas por este diario dejan entrever que las probabilidades de una candidatura única a la izquierda del PSOE en Cantabria son nulas.

“Desde Podemos tenemos una idea de apertura sobre todo a gente de la sociedad civil y colectivos sociales, más que confluencia entre partidos. Tenemos la idea de intentar presentar nuestro proyecto a otros movimientos sociales y a gente activa de la sociedad civil en Santander y Cantabria e intentar formar una candidatura en la que Podemos sea la base pero que pueda ser más amplia”, explica un miembro del partido a eldiario.es Cantabria.

No obstante, esta misma fuente señala que, de momento, “son más intenciones que otra cosa”, ya que la cuestión todavía se está barajando dentro de los órganos del partido, con lo que todavía no hay una postura en firme. Además, su intención es que la decisión final quede en manos de la asamblea ciudadana. Otras fuente de Podemos es más tajante y reconoce que el partido concurrirá en Cantabria las generales por libre, si bien resalta que se volverá a los orígenes abriendo la candidatura a todas aquellas organizaciones y ciudadanos que así lo deseen. De hecho, no descartan que el cabeza de lista, que se decidirá seguramente por primarias, sea una persona de “reconocido prestigio” ajena al partido.        

Con o sin Podemos, el proceso de confluencia en Cantabria sigue dando pasos hacia adelante. Por un lado, el Comité Político Regional de IU se reunió este viernes para ratificar su adhesión a Ahora en Común, donde ya se han integrado varios miembros de Sí se puede -la candidatura crítica de Podemos-. Y, por otro, la nueva marca política celebrará una asamblea el próximo lunes para continuar definiendo su proyecto. En este nuevo encuentro, que será el tercero, está previsto, entre otras cosas, que se nombren dos portavoces de la plataforma, además de abordar el programa político con el que pedirán el voto a los electores. También se programarán los primeros contactos oficiales con movimientos sociales.

En esta asamblea continuarán participando militantes de Equo. La salida del partido ecologista de la confluencia estatal no afectará al proceso en Cantabria, según ha confirmado a este diario su portavoz Alejandro Ahumada. Desde Equo mantienen “todas las puertas abiertas” y están “hablando” con todos los partidos políticos, ya que su deseo es que todo el mundo confluya en Ahora Común.        

Las catalanas, clave

El pasado 27 de septiembre, la candidatura Sí que es Pot, en la que se integraron IU, Podemos y Equo, así como colectivos y movimientos sociales, no logró alcanzar los resultados esperados: 11 diputados, dos representantes menos de los que obtuvo en las anteriores elecciones ICV -referente de IU en Cataluña-, y cuarta fuerza política, muy por debajo de las aspiraciones de ambos partidos.      

Mientras Alberto Garzón ha sido uno de los principales impulsores y valedores de la nueva plataforma política, a la que aspira a encabezar si sale vencedor de las primarias, el secretario general de Podemos siempre ha mostrado sus reticencias a perder el valor de su marca en el nombre que figura en las papeletas y ha intentado, por el momento sin éxito, plantear alternativas. Tras las elecciones, desde IU han reiterado que no se moverán de su hoja de ruta, mientras que el partido de Pablo Iglesias se ha visto debilitado con el 'modelo catalán'. 

Etiquetas
stats