Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos estudia una denuncia interna contra su candidato autonómico por insultos y agresiones

José Ramón Blanco (a la derecha de Pablo Iglesias) durante una reunión con otros candidatos autonómicos.

elDiario.es Cantabria

El Consejo de Garantías de Podemos ha recomendado la apertura de expediente sancionador al secretario general del partido en Cantabria y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Ramón Blanco, por insultos y agresiones a integrantes del partido y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander de la que es miembro.

De acuerdo con la resolución del órgano de control del partido en la región, aún no se ha tipificado la gravedad de la sanción, pero no se descarta ningún escenario punitivo. Según la denuncia interpuesta contra Blanco, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero durante una asamblea de la PAH, y a raíz de los mismos una activista de la plataforma y afiliada a Podemos denunció “agresiones verbales y físicas” por parte del líder de la formación en Cantabria hacia otros compañeros.

En la denuncia consta que, después de que los afectados preguntaran de forma “educada y respetuosa” por la “utilización política” de la PAH a Blanco, éste respondió con “una reacción despectiva, llena de falta de respeto hacia todos los asistentes, gestos despectivos, mientras daba la espalda a todos y salía de la sala”. Ya en la calle, y una vez acabó la asamblea, otro portavoz de la PAH y de Podemos, Óscar Manteca, se dirigió al integrante que había preguntado por el uso partidista de la plataforma, al que “increpó”.

A continuación, Blanco le “profirió insultos, desde eres un hipócrita hasta hijo de puta”, mientras “le propinaba varios golpes con las dos manos en el pecho, llevándolo contra la pared”. Los denunciantes censuran la “tremenda escena de agresividad y falta de ética por parte de José Ramón”.

Resolución y consecuencias

Según el Consejo de Garantías de Podemos Cantabria, estos hechos “podrían contravenir el documento ético y político aprobado en la asamblea ciudadana y contemplado en los estatutos” del partido. Así, podrían ser considerados como “infracciones leves”, entre las que se incluyen manifestaciones públicas que “tengan por objeto desacreditar personalmente o menospreciar a un afiliado”.

Estas infracciones pueden ser sancionadas, según la resolución, con “suspensión de militancia de entre 15 días y tres meses, inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido o en representación de éste, durante un periodo de entre uno y seis meses, o apercibimiento verbal o escrito”.

Pero los hechos, de acuerdo con la resolución, podrían ser calificados también como “infracciones muy graves o graves”, que “conllevarán sanciones” que “se impondrán teniendo en cuenta la gravedad de los mismos, su reiteración, la trascendencia interna y externa de Podemos, y, en su caso, la responsabilidad del inscrito, en tanto que es persona con responsabilidades públicas por expresa confianza de la organización”.

“Una mera notificación”

Desde Podemos Cantabria se ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que este expediente nace de una denuncia que se interpuso el pasado mes de febrero y fue notificado “hace mes y medio” a las dos partes.

Tras puntualizar que se trata de una “mera notificación informativa”, las mismas fuentes han precisado que la investigación está en curso y que el Comité de Garantías de Cantabria “no ha propuesto ninguna sanción” porque todavía “no hay resolución firme”.

En todo caso, según su versión, la posible sanción a Blanco a la que se hace referencia sería la “sanción mínima” que se contempla en caso de que se le encontrara culpable de estos hechos.

Etiquetas
stats