Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos gana las elecciones entre los cántabros que residen fuera

PP y Zaragoza en Común igualados con 9 concejales en Zaragoza, al 90,9%

Laro García

Cuatro días después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en Cantabria, Podemos tiene un nuevo éxito que celebrar, más allá de los tres diputados que recogerán su acta el próximo 18 de junio en la constitución del Parlamento: la candidatura que encabeza José Ramón Blanco fue la lista más votada del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) con 25 papeletas más que las cosechadas por el Partido Popular.

De esta forma, Podemos se ha proclamado vencedor entre los cántabros que residen fuera de la comunidad autónoma, una tendencia que se repite en la inmensa mayoría de los comicios autonómicos celebrados el pasado domingo y que abrió previamente la andaluza Teresa Rodríguez. Así, se confirma el apoyo al partido de Pablo Iglesias de los muchos emigrantes españoles, jóvenes en su inmensa mayoría, que han abandonado el país como consecuencia de la crisis económica y el alto nivel de desempleo.

Los resultados hechos públicos este jueves indican que, de un censo total de 1.100 votantes, se han registrado 686 votos CERA, de los que 162 han sido para Podemos, que ha contabilizado 25 papeletas más que la segunda fuerza más votada, el PP, con 137. El PSOE se ha colocado a solo 11 votos del PP al obtener 126 papeletas, mientras que el PRC ha conseguido 91 apoyos del voto exterior y 33 Izquierda Unida.

Estos datos son más simbólicos que influyentes, ya que no modifican el reparto de escaños que lidera el PP, con trece diputados, seguido por los doce del PRC, cinco del PSOE, tres de Podemos y dos de Ciudadanos. Un resultado que obligará a los grupos políticos a llegar a acuerdos para establecer una alternativa al Ejecutivo de Ignacio Diego.

Etiquetas
stats