Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Juzgado de Preferentes de Cantabria recibe el Premio de Calidad de la Justicia

Coral González

El Juzgado de Preferentes de Cantabria sigue acumulando reconocimientos. En este caso, el organismo ha sido galardonado con el Premio de Calidad de la Justicia correspondiente a la edición de 2014, en un acto que contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

La decisión de otorgar el galardón al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y al Gobierno autonómico se tomó “por facilitar de manera rápida y eficaz una solución judicial” al problema de las preferentes. En esta quinta edición de la entrega de premios, el jurado valoró positivamente la creación de un departamento que ha permitido aligerar los trámites que afectaban a los damnificados.

Desde su puesta en marcha en julio de 2013 y hasta noviembre de 2014, el Juzgado de Preferentes ha tramitado 700 procedimientos declarativos, ha resuelto 619 de ellos, ha dictado 412 sentencias y se han alcanzado 164 acuerdos. El resto de demandas pendientes de resolver -81- ya tienen juicio señalado.

Últimos flecos

Últimos flecosEste Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 bis, puesto en marcha en verano del año pasado y bautizado como Juzgado de las Preferentes, aún no se ha cerrado como tal, sino que seguirá funcionando para dictar las sentencias de los últimos juicios y “rematar flecos”, según recalcan desde el TSJC.

La creación de este organismo fue muy celebrado por parte de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Cantabria, que insistió durante meses en la necesidad de 'desatascar' los casos y facilitar la reclamación judicial por parte de los damnificados por estos productos financieros complejos lanzados por las entidades bancarias al mercado.

Etiquetas
stats