Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios al Emprendedor Universitario contribuyen a “extender la cultura emprendedora”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha destacado el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, con motivo de la presentación de los premios, que ya están “consolidados”, y en los que en sus doce ediciones anteriores han pasado más de 1.100 emprendedores que han presentado 520 proyectos, 63 de ellos en la convocatoria del año pasado y a cargo de 166 universitarios.

Además, estos galardones han contribuido a la creación de un importante número de empresas, muchas de las cuales continúan con su actividad. De hecho, el 85% de las sociedades ganadoras siguen funcionando, porcentaje que en el caso de las entidades finalistas se sitúa en el 74%.

Estos últimos datos han sido aportados por la responsable del Área de Creación de Empresas e Internacional del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), Rosa Obregón, que ha explicado las bases de los premios, que distinguirán a un ganador y dos finalistas en las diferentes categorías: UCem, Economía y Empresa (que otorga Caja Viva, Caja Rural), Servicios (del Ayuntamiento de Santander), Medio Ambiente (Ayuntamiento de Torrelavega), Apoyo a la Industria (Ayuntamiento de Camargo), Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Astillero), y Empresas de Base Tecnológica (Fundación Leonardo Torres Quevedo), entre otros.

Entre las novedades de este año figuran la incorporación de dos nuevos socios: La Fundación ONCE y el Centro Tecnológico de Componentes, y cambios en algunos premios para hacerlos más “consistentes”.

A grandes rasgos, los galardonados se llevarán premios en metálico o la posibilidad de usar determinadas instalaciones de las entidades participantes de manera gratuita, para su formación y desarrollo de proyectos, como viveros municipales de empresas.

El rector, que ha destacado la “importante” respuesta y repercusión de estos premios, ha avanzado que en la próxima edición, la de 2014, se van a poner a “una altura mayor”.

En el acto también han intervenido el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC, Rafael Torres; el jefe de la zona de Cantabria de Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, Eduardo Benito; la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el alcalde de Camargo, Diego Movellán; y el de Astillero, Carlos Cortina; el gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), José María Asón; y la directora territorial FSC Inserta (Fundación ONCE), María Ángeles Martínez.

Junto a ellos, ha estado representantes de la Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME Cantabria, AMEC, Sodercan, Glezco Asesores, ACEL Cantabria, ATA, CTC y El Diario Montañés.

Todos ellos han firmado los convenios que regulan la participación en el certamen, dirigido a alumnos que estén cursando sus estudios o que los hayan finalizado en los últimos seis años.

En estos premios, organizados por el COIE, en coordinación con el Centro de Orientación e Información de Empleo (CISE), también pueden participar personas que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UC.

En su intervención, el vicerrector ha destacado la variedad y cantidad de colaboradores y patrocinadores en unos premios, ha dicho, en los que “ganan todos” los que participan, ya que contribuye a extender la cultura emprendedora.

Entre los “hitos” logrados por esta convocatoria, a la que se puede concurrir de forma individual o en grupo, ha subrayado la creación del CISE, así como el hecho de que cada año más jóvenes -en su mayoría de entre 25 y 30 años- se propongan crear su empresa y apuestan por el autoempleo como una “alternativa válida” de futuro laboral.

La responsable del OCIE ha ensalzado por su parte que los galardones ayudan a “fomentar el espíritu emprendedor”, y ha recordado que sus objetivos son potenciar ideas y proyectos innovadores y empresariales, facilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas, y favorecer el autoempleo y la creación de puestos de trabajo, entre otros.

En la presentación de los premios también intervenido los alcaldes de ayuntamientos que participan en la convocatoria, como Diego Movellán, que ha dicho que Camargo pone “alfombra roja” a quien tenga una idea o proyecto emprendedor, o Lidia Ruiz Salmón, para quien estos galardones promovidos por la UC “encajan con la filosofía” del Consistorio de Torrelavega.

Etiquetas
stats