Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rajoy da 'calabazas' a Revilla

Revilla acusa a Rajoy de "ningunear" a Cantabria por "eludir" la reunión para abordar el recorte "brutal" de inversiones

elDiario.es Cantabria

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “ningunear” a la Comunidad Autónoma, por “eludir” el encuentro que le pidió el pasado mes de agosto, para exigirle una rectificación tras el recorte “brutal” de las inversiones del Estado en el presupuesto de 2016, actualmente en trámite en las Cortes Generales.

Revilla ha realizado estas declaraciones tras recibir este mismo martes una carta del director del Gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, en la que alude a “incrementos ficticios” de las inversiones en materia de fomento y a la asignación para el Hospital Marqués de Valdecilla, pese a que no fue incluida en el documento original sino en una posterior enmienda, para demorar la reunión solicitada formalmente el pasado 6 de agosto a “próximas fechas”.

El presidente cántabro ha lamentado que Rajoy “se escude en un secretario de Estado y no dé la cara”, después de haber infligido a los cántabros “un auténtico castigo” a través de unos presupuestos que “no abordan las reivindicaciones históricas de la Comunidad Autónoma y ni siquiera cumplen lo prometido reiteradamente por el Partido Popular”.

A su juicio, esa actitud evidencia que, con el Gobierno del PP dirigido por Rajoy, Cantabria “ni ha tenido, ni tendrá el apoyo que necesita y que merece”.

Asimismo, ha considerado un “menosprecio” que el presidente responda “con la carta de un subalterno” a la legítima preocupación del Ejecutivo cántabro tras conocer los presupuestos de 2016, unas cuentas “paupérrimas y absolutamente decepcionantes”, que reducen en casi un 11 por ciento las inversiones y convierten a Cantabria en una de las comunidades autónomas “peor tratadas y con menor apoyo del Estado”.

En este sentido, ha recordado que las únicas cuantías reseñables en el ámbito del Ministerio de Fomento se limitan a pagar obras ya finalizadas o a punto de terminar, como la Ronda de la Bahía o la Autovía Solares-Torrelavega, “sin abordar proyectos fundamentales para el futuro de la región, como el Tren de Alta Velocidad, pese a que Mariano Rajoy comprometió públicamente y por escrito esta infraestructura en vísperas de las elecciones de 2011”.

Por todo ello, Revilla espera que la reunión que Moragas anuncia para “las próximas fechas” se lleve a cabo “a la mayor brevedad”, para que el presidente del Gobierno “se digne al menos en conocer de primera mano la delicada situación que atraviesa la Comunidad Autónoma, después de 4 años de recortes constantes”. “Los cántabros no nos merecemos este portazo, por lo que confío en que se nos dé una oportunidad para explicarnos y buscar las vías imprescindibles de colaboración con el Estado”, ha concluido.

Etiquetas
stats