Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla tiene “medio asumido” que volverá a ser presidente de Cantabria

Revilla tiene "medio asumido" que volverá a ser presidente de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general y candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que se “ve” de presidente regional a partir del próximo 24 de mayo, algo que ya tiene “medio asumido” y que, aunque considera que le “coge ya mayor”, lo afronta con “muchas ganas” para “recuperar” a la Comunidad Autónoma y sacarla de la situación en la que se encuentra.

Revilla ha indicado que, a pesar de las encuestas, sabe que el PRC “tiene series opciones de gobernar y de tener la Presidencia de Cantabria”. De hecho, aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al partido 8-9 escaños, ha confiado en que su partido obtendrá “unos grandísimos resultados electorales”.

A este respecto, el líder regionalista ha destacado que en otra ocasión el CIS pronóstico que el PRC conseguiría el 14% de los votos y finalmente obtuvo un 29%. Además, ha opinado que, en estas elecciones, los votantes elegirán más a la persona que al partido y, ha añadido, él es el líder político “más valorado, con una nota de 5,43”, que “tal y como está hoy en día valorada la política es como sacar un notable en la universidad”.

El candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria se ha expresado así este viernes durante una rueda de prensa en la que ha presentado el programa electoral autonómico acompañado de la coordinadora del mismo y número 11 de la candidatura, Rosa Valdés; y el vicesecretario general del partido, responsable de Organización y número 3, Rafael de la Sierra.

Revilla ha reivindicado que el PRC acumula “muchos años de oposición responsable” y la “experiencia de 16 años en el Gobierno” y, por ello, concurre a los comicios con un programa “absolutamente realista” en el que “no hay nada que después no se pueda cumplir”. Un programa que, ha detallado, se centra principalmente en tres áreas en las que es “fundamental cambiar el rumbo” y que son la educación, la sanidad y la dependencia.

“Invertir en educación es invertir en futuro y, no hacerlo, invertir en ignorancia”, ha dicho el candidato a la Presidencia, que llevará en su programa medidas como recuperar el proyecto de Colegios del Mundo Unido para Comillas, la revisión de los acuerdos con la Universidad de Cantabria (UC), disminuir las ratios por aula en todas las etapas educativas, revisar las becas de comedor y libros o impulsar el bilingüismo.

En materia sanitaria, el principal objetivo de los regionalistas es “garantizar una sanidad pública y de calidad” a todos los cántabros y, para ello, propone dotar de tarjeta sanitaria a todos los residentes en la región, implantar la historia clínica digital, crear un Consejo Cántabro de la Profesión Médica y “por supuesto” colocar a Valdecilla como “buque insignia” tanto en actividad asistencial como de investigación.

Y ha manifestado su “compromiso” con las personas en situación de dependencia y sus familias por lo que ha apostado por volver a constituir la Comisión de Discapacidad en el Parlamento o aprobar una ley integral de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, entre otras medidas.

EMPLEO, ENERGÍA EÓLICA, COMILLAS Y EL AVE

En otro orden de asuntos, Revilla ha asegurado que su partido devolverá a Cantabria a la senda de la creación de empleo, una materia sobre la que, ha dicho, que el actual presidente y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, ha lanzado mensajes que “sólo son propaganda”.

En este sentido, ha denunciado que la “vergüenza” de medida puesta en marcha por el Ejecutivo regional del PP de destinar 29 millones de euros para que los ayuntamientos contraten personas en situación de desempleo pero “con la obligación de hacerlo antes del 1 de febrero solo para que las listas del paro reflejen 4.000 personas menos”, que además, ha lamentado, “el 1 de junio se irán todos de nuevo a la calle”.

Por el contrario, ha enfatizado que, si su partido logra la responsabilidad de gobernar, apostará por la “creación de empleo de calidad” empezando por “un nicho fabuloso” como son las energías renovables, materia en la que ha considerado que el Gobierno tendría que haber puesto en marcha un nuevo plan después de que el impulsado por su Ejecutivo fue anulado por los tribunales.

Además, Revilla ha señalado que los regionalistas volverán a apostar por el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) que los 'populares' “han dejado olvidado debido a su manía persecutoria con cualquier proyecto o idea que, aunque sea bueno, venga del PRC o de Miguel Ángel Revilla”.

Al hilo de esto, se ha referido a la implantación del centro de Colegios del Mundo Unido en Comillas, un proyecto “para el que yo conseguí inversiones de las mayores empresas de España e incluso del Banco central Europeo (BCE) y que el PP se cargó”. “Este proyecto hay que recuperarlo porque el idioma es una industria y sino que se lo pregunten a los ingleses”, ha apostillado.

La “deuda histórica” con la región, la financiación íntegra de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el AVE son algunas de las reivindicaciones que Revilla se compromete a llevar ante el Estado si vuelve a ser presidente regional, porque “nosotros no aplaudimos a Rajoy como ha hecho Diego toda la legislatura”.

En este sentido, ha asegurado que también apelará porque se cumpla la voluntad de los cántabros de que no se hagan prácticas de fracking en la comunidad.

500 MEDIDAS EN 10 EJES “ESENCIALES”

Después ha intervenido la coordinadora del programa electoral, Rosa Valdés, que ha indicado que éste está formado por 500 medidas distribuidas en 10 ejes “esenciales”, con los que el PRC pretende hacer una “gestión transversal” de todas las áreas de gobierno.

Comenzando por el empleo, el PRC se compromete a poner en marcha un Plan para la Reactivación del Empleo para generar no menos de 25.000 puestos de trabajo; a apoyar a las pymes, cooperativas y empresas de economía social; o a elaborar un programa específico para parados de más de 45 años.

Para basar el modelo de crecimiento de la Comunidad Autónoma en el conocimiento y la innovación, Valdés ha indicado que el programa incluye medidas como un Plan Industrial y otro de I+D+i, la creación de una Oficina Cántabra de Exportación o un Centro Logístico de referencia para el norte de España.

También ha destacado sus propuesta en materia económica y fiscal, que están centradas en bonificaciones para autónomos, familias, dependientes y rentas bajas; y reducción de las tasas, cánones y precios públicos.

“Convertir a Cantabria en destino turístico de referencia es otra de nuestras apuestas”, ha dicho Valdés, que ha anunciado medidas como un Plan Estratégico de Turismo 2015-2020, potenciar el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander o crear una comisión de seguimiento del aeropuerto.

Al hilo, ha apuntado que, en materia cultural y deportiva, potenciará las industrias culturales, reivindicará la gestión del Museo de Altamira para la Comunidad Autónoma, colaborará con los deportes minoritarios y “abandonados por el PP” y potenciará el deporte base y escolar, entre otras medidas.

El PRC quiere una región “sostenible, equilibrada y cohesionada” para lo que recuperará el Fondo de Cooperación Municipal con una dotación mínima de 20 millones de euros, destinará 25 millones a obras en infraestructuras municipales, creará el Consejo Ambiental de Cantabria o desarrollará planes para el sector lácteo o pesquero.

Finalmente y con el objetivo de que Cantabria “tenga un futuro prometedor”, el PRC pondrá en marcha varias medidas para que los jóvenes no tengan que abandonar la región como aprobar la primera ley de Juventud de Cantabria, destinar 4,5 millones a un Plan de Garantía Juvenil o desarrollar un Plan de Emprendimiento para menores de 35 años dotado con 5 millones.

Etiquetas
stats