Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruiz Cardín anuncia su retirada tras 37 años de actividad en UGT

Ruiz Cardín, en el congreso extraordinario del sindicato.

elDiario.es Cantabria

El actual secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, ha anunciado su intención de retirarse de la actividad sindical, tras 37 años en los que ha ocupado distintos cargos en la central ugetista, entre ellos el de secretario general en Cantabria en el período entre 1982 y 1998.

Ruiz Cardín ha confirmado este viernes el cese de su actividad sindical en un congreso extraordinario de SMC-UGT para elegir a los representantes de la federación ugetista en los distintos congresos que afrontará el sindicato a lo largo de 2016, entre ellos el de Cantabria, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El propio sindicalista subrayó que seguirá en el cargo hasta el congreso regional que el año que viene fusionará a la federación que dirige en la actualidad, SMC, con la Federación de Servicios (FES) en una única federación de servicios privados en UGT.

Luis Ángel Ruiz Cardín inició su trayectoria sindical como secretario general de la antigua Federación de Comercio de UGT de 1978 a 1982, cuando fue elegido secretario general de la central ugetista en Cantabria, cargo que ocupó hasta el año 1998, cuando retornó a la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego también como máximo responsable regional.

En junio del año pasado, Ruiz Cardín fue elegido como primer secretario general de la nueva federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, proveniente de la fusión de la mencionada federación de comercio y la de transporte.

Duras críticas a las políticas del PP En su intervención en el congreso extraordinario de SMC-UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín lamentó que su retirada de la actividad sindical coincida “con unos tiempos muy difíciles y especialmente precarios en el empleo por las políticas del Gobierno del PP que hemos sufrido en los últimos años”.

Para el secretario general de SMC-UGT en Cantabria, “entre otras consecuencias, la reforma laboral ha vaciado de contenido y de espíritu a la negociación colectiva, hasta el extremo que ahora tengamos que recurrir a una huelga en los supermercados porque, simplemente, la patronal no quiere negociar un nuevo convenio colectivo y la reforma laboral les ampara para ello”.

“Todo está peor en el mercado laboral y en estos últimos años hemos visto horrorizados como se ha ido deteriorando el Estado de Bienestar por la insensata política de austeridad, de recortes y de reformas del Gobierno español, que ha acrecentado los niveles de pobreza social hasta máximos históricos”, recalcó Ruiz Cardín.

En alusión a uno de los sectores de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, el de transportes, el sindicalista criticó “el abandono y la dejadez institucional con el ferrocarril en Cantabria, con una línea de cercanías que sufre un deterioro considerable y una promesa política de un nuevo tren con Madrid para más o menos el año 2020 que no se cree nadie”.

“Se quiera o no, suena a tomadura de pelo el compromiso político anunciado con el ferrocarril que unirá Santander con Madrid, que ya veremos cuándo será una realidad”, concluyó el secretario general de SMC-UGT.

Etiquetas
stats