Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La SAREB y el Gobierno 'aletargan' el convenio para liberar la vivienda desocupada

La SAREB comenzó a firmar convenios con las comunidades autónomas en verano de 2014.

Rubén Vivar

El convenio para que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ceda temporalmente al Gobierno de Cantabria parte de su stock de vivienda en régimen de alquiler social no se firmará, como mínimo, hasta dentro de dos meses, pese a que estas administraciones iniciaron los contactos el pasado mes de mayo, tal y como avanzó eldiario.es Cantabria.

A partir de ahora, los nuevos responsables de  Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevarán a cabo una actualización del Registro de Demandantes de Vivienda de Cantabria, de cara a proporcionar a la Sareb “en el plazo de dos meses” un listado regional con el detalle de los lugares donde se concentran las necesidades prioritarias en materia de alquiler social para la posible localización de las viviendas que se puedan incluir en el futuro convenio que se firmará con el Gobierno de Cantabria.

Además, en el convenio, previsiblemente, se incluirán otras actuaciones relacionadas con los diferentes programas con que cuenta esta compañía, como la relativa a la disposición de locales para jóvenes emprendedores.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y los directores de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Social de Activos, Gaspar González Palenzuelay José Díaz Merediz, quienes han mantenido un encuentro en la sede de la Consejería. 

Según han expresado a los medios de comunicación tras el encuentro, existe “una gran sensibilidad que, probablemente, dará paso, en muy corto plazo, a la firma de un convenio para ofrecer viviendas con alquileres sociales en los lugares en los que realmente exista demanda”. 

El titular de Obras Públicas ha enfatizado que el encuentro ha servido para conocer los distintos programas que tiene en marcha Sareb y avanzar en la futura firma de un convenio que permita a la compañía ofrecer algunas de las viviendas incluidas dentro de su patrimonio en Cantabria que serían asumidas por el Gobierno regional, dentro del programa de vivienda de la Consejería que contempla un alquiler social no superior al 30 por ciento de la renta disponible por la unidad familiar.

El director de Responsabilidad Social Corporativa, Gaspar González Palenzuela, ha destacado que en la reunión ha quedado patente “la sensibilidad que todos han expresado en relación con los problemas que tiene la sociedad de Cantabria y el claro compromiso asumido por Sareb para ayudar a resolver el problema de vivienda latente en la sociedad cántabra, algo que nos va a permitir, tras conocer las necesidades de la Comunidad Autónoma, ver en que medida podemos participar y ayudar mediante la cesión de viviendas para su alquiler social”.

[[OBJEC]]

1.900 pisos

El dato oficial de las propiedades que el 'banco malo' tiene en Cantabria no ha trascendido, si bien la cifra podría estar en torno a los 1.900 pisos y 1.100 garajes. Un estudio encargado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC del Ayuntamiento de Torrelavega cuantificaba en 105 las viviendas en la capital del Besaya, mientras que en el caso de Santander son cerca de 300 las propiedades que aparecen en los registros del Consistorio a nombre de la Sareb. No obstante, tan sólo es una pequeña parte de estas viviendas las que el 'banco malo' está dispuesto a ceder.  

En julio de 2014, el Gobierno de Cataluña se convirtió en el primero en alcanzar un acuerdo. La Generalitat recibió 600 pisos que ha puesto en el mercado con una cuota mensual que oscila entre los 150 y los 400 euros. El Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia son las otras dos comunidades que, por el momento, han suscrito estos convenios.

Etiquetas
stats