Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santander quiere ser Ciudad Refugio

Un grupo de refugiados durante su perioplo por Europa. | EFE

Carmen Castillo

La sección de internacional de los informativos recoge diariamente imágenes de guerras y problemas que parecen ajenos, lejanos. Pasan ante los ojos de los telespectadores como fotogramas de películas de guerra, tan sobreexpuestos estamos a la información. Muchos piensan que realmente el mundo se ha vuelto loco, pero que bastante tenemos los individuos de este país con la crisis que está cayendo como para pensar en el prójimo.

Del conflicto sirio poco sabemos hasta que el problema empieza a salpicar a esa Europa herida de bala por las consecuencias de malas praxis económicas. Los refugiados de este país en guerra se agolpan en nuestras fronteras y lo ajeno se hace palpable. De pronto, parece que el mundo se congela cuando los programas de televisión, que se suelen ver con apatía mientras uno desarrolla cualquier tarea, emiten la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció en la travesía en bote de Turquía a Grecia y que el mar deslizó entre su oleaje hasta Bodrum.

La jornada 'Santander Ciudad Refugio' está organizada por un colectivo ciudadano concienciado que quiere aportar su granito de arena y hacer partícipes a sus conciudadanos de este conflicto que está a la orden del día, pero que se ha repetido a lo largo de la historia, incluso para los propios españoles. Para ello, este sábado 10 de octubre se llevarán a cabo diferentes actividades culturales, que abarcan desde la música hasta la poesía, con el fin de recaudar fondos que se destinarán a Cruz Roja y a la Caravana Solidaria Rafar. El dinero que se obtenga irá a partes iguales para ambas organizaciones.

Cruz Roja está desarrollando un dispositivo de acogida para los refugiados sirios, que está previsto que lleguen a la comunidad autónoma en las próximas semanas. Por su parte, la Caravana Solidaria Rafar se encarga del “trabajo de campo”, es decir, de la ayuda que se presta en las fronteras y en las zonas de conflictos y cuyo valor radica en el origen de los voluntarios, conformado por personas anónimas que han decidido ayudar de una manera activa. Se espera que asistan representantes de ambas organizaciones, que participarán en una intervención en torno a la realidad de los refugiados.

Las personas que quieran asistir al evento tienen la posibilidad de ayudar a través de la aportación de dos euros, que son voluntarios, y que permiten participar en el sorteo de un 'lote solidario' conformado por libros cedidos, discos o productos de comercio justo.

Un evento lleno de sonidos, versos y color

Aunque lo más festivo de la jornada se desarrollará a partir de las seis de la tarde, desde las doce de la mañana se celebrarán distintas actividades musicales, cuentacuentos, una batukada y otras sorpresas, además de una exposición permanente de fotografía, música y escultura a manos de Maichak Tamanaco, Manuel Álvarez Alonso, José Segarra, Débora Regalado, Mar Pajarón, Carlos San Vicente o Álvaro de la Dehesa. Por otro lado, se creará un gran graffiti-mural sobre la fachada de 'La Nave que Late' a cargo del artista graffitero 'Yeyo' que podrá seguirse en directo. También habrá pinchos, comida y la barra solidaria 'Santander Ciudad Refugio'.

A las 18.00 horas se producirá una verdadera “explosión cultural”, según los organizadores, mediante música, poesía, teatro, pintura y danza en la que participarán Poetas en la Calle, Valeta de Campanario, José Elizondo, Patricia Fernández, Pilar Fernández, Marianella Ferrero, Filandera Folk, Inés Fonseca, Juanjo Galíndez, Ana García Negrete, Isabel García de Juan, Paco Gómez Nadal, Vicente Gutiérrez, Berta Jayo, JehtroLegrand, Fernando Llorente, Regino Mateo,  Raquel Martin, Pedro Martínez, Alberto Muñoz, Rosa Núñez, Roberto Orallo, Mar Pajarón, Maxi de la Peña, Alberto Pineda, Néstor Revuelta, Ramón Toca o Alicia Villares, entre otros, ya que son muchos los artistas que se están animando a colaborar.

A partir de las 21.30 horas los conciertos tomarán el mando. Así, se podrá bailar con la música en directo de Mr. Flaman, Carne de Cañón, The Spanish Peasant, Lara Sánchez & Lady Rocket, No Roman y Wrilnoise.

Etiquetas
stats