Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santander recupera la magia

Esta cita con las artes fantásticas y la imaginación reunió el año pasado a 15.000 personas. | MAF

elDiario.es Cantabria

Catorce compañías presentan este fin de semana sus propuestas en la séptima edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), una aventura que cumple ya siete años y que invitará a los ciudadanos a viajar a través del tiempo y el espacio ofreciéndoles grandes instantes de felicidad.

El alcalde de Santander y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, ha visitado este viernes junto a la directora del MAF, Ana Lekube, la ‘Factoría de Androides’, una exposición que durante todo el fin de semana mostrará increíbles esculturas de robots dotadas de una anatomía y un aspecto industrial diseñadas por la compañía española ‘Sátrapa’.

Durante el recorrido, De la Serna ha recordado que el MAF es el proyecto ‘más importante’ que apoya la Fundación Santander Creativa (FSC) y una de las citas culturales más estables y consolidadas de la ciudad. Ha destacado la variedad y la calidad de las 15 propuestas artísticas que traerán 14 compañías de 6 países diferentes este fin de semana; algunas estrenarán espectáculo en Santander.

En concreto, creadores de Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, México y España compartirán sus obras con el público de Santander, un público que ya conoce esta tradicional muestra y que el año pasado reunió a 15.000 personas. Por su parte, la directora del MAF y responsable de la empresa Óptima, Ocio y Desarrollo Humano, Ana Lekube, ha informado de que todavía quedan entradas para algunos espectáculos como ‘Manos Arriba’, de la compañía holandesa Theater Lejo. Esta función dirigida al público familiar recrea una sucesión de enternecedores personajes que viven locas y divertidas aventuras. Habrá dos pases el sábado y el domingo en la Sala Pereda del Palacio de Festivales (4 euros).

También hay entradas disponibles para la propuesta de los británicos Twisted Fairground, que aterrizan este sábado con ‘The Electric Fairground Organism’. La entrada cuesta solo 2 euros y su proyecto se desarrollará en los Jardines de Pereda. Es importante resaltar que se han agotado las entradas para ‘La Máquina de la Soledad’, un homenaje al objeto-carta y al correo postal coproducido por Microscopía y Oligor. La organización ha añadido una función extra para este viernes a las 19.30 horas aunque quedan ya muy pocas localidades. ‘Algo huele a podrido’, de los franceses Elvis Alatac ya ha agotado también los pases para la primera sesión.

Novedades

Este año se han incorporado dos propuestas que remiten al teatro de feria de principios del siglo XX, un thriller con teatro de objetos en una pequeña caravana y un espectáculo contemporáneo de circo y danza. Especialmente, el teatro de objetos documental que traerá a esta edición la compañía “Microscopía y Oligor” con ‘La Máquina de la Soledad’, por lo bello, intimista y experimental. También tendremos, como novedad, un espectáculo de teatro musical totalmente a capela, de la mano del cuarteto vocal Primital Bros“.

Por otra parte, y como acciones complementarias, el MAF propone el taller de iniciación a la programación de robots “ImagINN”, con “Login Lan”, un colectivo de jóvenes emprendedores que han impartido talleres en Europa, Estados Unidos y Asia. Ya se han cubierto todas las plazas.

Y, “Mundos Imaginarios”, un taller de creación, exploración y juego que toma como base cajas y planchas de cartón de distintos tamaños, material que ofrece múltiples posibilidades creativas.

Las calles y plazas del MAF

Como en cada edición, los ciudadanos descubrirán muchas de las propuestas de este festival mientras pasean por alguna de sus plazas o calles. A partir de esta tarde sucederá, por ejemplo, en los Jardines de Pereda, la Plaza Porticada, la calle Rubio o la Plaza Pombo. Esos lugares recibirán, entre otras, a la compañía francesa “Bakelite”, que presentará una original y pequeña caravana. Servirán de escenario también al espectáculo “Ce qui rest…” de los portugueses y franceses “O ultimo momento”, una fusión poética de acrobacias y danza sobre mástiles chinos.

El Centro Cívico Numancia, Casyc, la Caseta de Bombas de Gamazo o el Palacio de Festivales son algunos de los espacios cerrados que acogerán actividades del MAF. Entre ellas, cabe destacar “¡Manos arriba!”, de “Theater Lejo” (dirigida al público familiar), cuyas originales marionetas aparecen a diario en “Sesame Street”, de la televisión holandesa. Jóvenes y adultos podrán disfrutar de una versión muy particular y gamberra de “Hamlet” en teatro de objetos.

La venta de entradas puede hacerse a través de los canales habituales: a través de la web y cajeros autonomáticos de Liberbank, en el teléfono 902 12 12 12 ó en la taquilla MAF, ubicada en el Mercado del Este.

Etiquetas
stats