Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sesenta ganaderías y 250 animales confirman su participación en el Concurso Nacional Frisón

Sesenta ganaderías y 250 animales confirman su participación en el Concurso Nacional Frisón

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Un total de 60 ganaderías, 27 de ellas de Cantabria, con unos 250 ejemplares se han inscrito en el Concurso Nacional de Primavera de Raza Frisona que la Confederación de Asociaciones de Frisona Española organiza los próximos días 28 y 29 de marzo en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Lo ha anunciado este viernes la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha precisado que habrá representación de siete comunidades autónomas. Así, además de Cantabria, concurrirán ejemplares de las Islas Baleares (7 ganaderías), Cataluña (2), Galicia (2), Navarra (2), Principado de Asturias (18) y, finalmente, del País Vasco (2).

Por secciones, los grupos más numerosos serán los de las vacas en lactación hasta 30 meses (34); y las terneras de 8 a 10 meses (31 animales), de 11 a 13 meses (29), y de 14 a 16 meses (25). En el lado opuesto, la menor concurrencia se dará en las vacas en producción con más de 50.000 kilos (2), las novillas de 23 a 26 meses (7) y la vaca adulta en lactación de 6 años o más (9).

Para la consejera, el concurso, que regresa a Cantabria tras años de ausencia, es una “inmejorable oportunidad para rendir homenaje” a los ganaderos, que han sido capaces de crear explotaciones “punteras y competitivas que se han anticipado a la recuperación”.

Martínez ha mencionado que el encuentro coincide con la muerte del toro Dúplex, que junto a Sultán, “nos ha dado mucho de lo que hoy somos en esta tierra de 'pintas'”. Según la consejera, sin ambos no hubiese sido inviable que Cantabria haya conquistado una media de lactación a 305 días de casi 9.000 kilos de leche, con 3,53% de grasa y 3,16% de proteína. Además, casi el 84% de esa leche es de calidad A en bacteriología, lo que sitúa a la comunidad a la altura de países líderes del sector como Holanda y Francia.

Martínez ha señalado que el sector lácteo, que representa un 56,5% de la Producción Final Agraria, se enfrenta a un nuevo reto, como es la liberalización de la producción, y ha vuelto a solicitar la unidad del sector para convertir “una incertidumbre en una oportunidad”.

En este sentido y entre otras medidas, ha enfatizado en la necesidad de optimizar los Planes de Desarrollo Rural para favorecer las nuevas incorporaciones y avanzar en modernización, así como “engrasar” la colaboración entre comunidades autónomas para generar sinergias y, por ejemplo, garantizar el cumplimiento del Paquete Lácteo o poner contra las cuerdas a la venta a pérdidas por parte de algunas de las grandes cadenas de la distribución.

También se ha referido a la “ineludible” alianza entre todos los eslabones que intervienen en la cadena de valor de la leche. “Nunca navegará bien una trainera en la que el proel y el patrón se miran de reojo. Si desconfían el uno del otro. Debemos remar a bloque”, ha reiterado.

Etiquetas
stats