Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos de Policía piden instalaciones seguras y modernas y protestarán por el incumplimiento de acuerdos

Sindicatos de Policía piden instalaciones seguras y modernas y protestarán por el incumplimiento de acuerdos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Sindicatos de la Policía Local de Santander han denunciado el “lamentable” estado de las instalaciones en que se ubica este servicio y han exigido unas nuevas dependencias, modernas y seguras. Además, han expresado su “cabreo monumental” con la Jefatura y el Ayuntamiento, tanto por esta situación como por el “incumplimiento” de los acuerdos alcanzados, y en este último sentido han anunciado concentraciones y otras medidas de protesta.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Policía, en la calle Castilla, por representantes de los cinco sindicatos presentes en la junta de Personal (UGT, CCOO, CSIF, APL y USO), y en la que han estado acompañados por numerosos trabajadores, han expresado su “descontento” y “hartazgo” por las condiciones en las que tienen que prestar su servicio.

Así, José María López, portavoz de USO, ha detallado las “carencias” de las instalaciones policiales, mientras Nicolás Ruiz, de UGT, ha denunciado incumplimientos por parte del jefe del servicio y del Ayuntamiento de los acuerdos alcanzados para regular la prestación del servicio, en asuntos relativos a horarios, permisos, vacaciones, turnos, asistencia a juzgado o conciliación.

En cuanto a la “lamentable” situación de las dependencias, --un antiguo acuartelamiento de FEVE en el que se ubica, en régimen de alquiler, la Policía desde 1998--, López ha asegurado que no se ha realizado “ninguna” adaptación de las instalaciones a la labor policial que desempeñan en ellas, de ahí que reclamen unas “nuevas” y “más modernas”.

Entre otras cosas, ha indicado que la sede no tiene sala de espera ni aseos --sólo uno para los detenidos que “no se puede cerrar”, al no tener la puerta “tirador” por dentro--. Además, existen informes de prevención de riesgos laborales que apuntan a problemas de “ruido” en la sala del 092, donde se reciben los avisos, hasta el punto de que algunos trabajadores han tenido que “operarse” de los oídos. En este punto, el sindicalista ha lamentado que no se haya sustituido el sistema sonoro de llamadas entrantes de teléfono por otro luminoso, tal y como se solicitó “hace cinco años”.

Asimismo, ha criticado que el edificio es “inseguro”, toda vez que no hay plan de protección o evacuación. Además, con el movimiento de tierras por la construcción de la pasarela que conectará las calles Alta y Castilla, se han “metido ratones y ratas” en las dependencias policiales, sobre todo en la planta baja, hasta el punto de que “son casi de la familia ya”.

Después de censurar que se hayan dejado de adiestrar perros, con el riesgo de que tengan una “reacción imprevista”, por ejemplo, durante visitas escolares a las instalaciones, López ha indicado que el acceso a la sede no es el “más adecuado”, pues el carril para el servicio de emergencia es “muy estrecho” y frente al mismo se prevé un parque infantil.

De igual modo, ha lamentado que la Comisaría carezca de galería d tiro, pese a que hace años el Gobierno regional presupuestó esta actuación.

“CÚMULO DE DESPROPÓSITOS”

Ante todo este “cúmulo de despropósitos”, los sindicatos policiales han venido haciendo propuestas para traslados a edificios más nuevos y modernos, pero el alcalde, Iñigo de la Serna, como máximo responsable de la Policía Local, “no se ha comprometido a nada”.

Y sobre la propuesta realizada este fin de semana por el regidor y candidato del PP a la reelección, de estudiar el traslado del servicio al edificio de Tabacalera de Antonio López, el sindicalista ha apuntado que podrían aceptar la idea, pues también fue planteada por un sindicato, pero están en contra de compartir espacio con un centro cívico, porque, entre otras cosas, se vulneraría el derecho a la intimidad que tiene todo detenido.

Al hilo, el portavoz de los trabajadores ha expresado su rechazo a llevar los servicios municipales “al límite” del municipio, como el del depósito de coches, ya que implica ir a buscarlos en taxi y esto supone, a sus ojos, “una subida de tasas encubierta”. “Los servicios tienen que ser accesibles”, ha defendido López.

Con todo lo anterior, los representantes de la plantilla de la Policía Local --compuesta por unos 250 efectivos-- han denunciado la “discriminación” respecto a otros servicios municipales, como los bomberos, autobuses o talleres, porque “todos” tienen instalaciones “más modernas”.

INCUMPLIMIENTO ACUERDOS

Por otro lado, el portavoz de UGT ha denunciado los “incumplimientos” por parte del Ayuntamiento de los acuerdos alcanzados en la regulación del servicio, en materias como horarios, turnos, permisos, vacaciones, asistencias a juzgados o conciliación, a raíz de los “recortes” establecidos en el año 2012.

Así, aunque se acordó una resolución para “paralizar” dichos recortes, la Jefatura del servicio no ha querido “cumplirla”, pese a haber un “acuerdo firmado y en vigor”, y a que ha habido “cuatro” órdenes por escrito de tales incumplimientos, en septiembre, abril y dos este mes de mayo, pero que el jefe del servicio “no cumple” ni “acata”.

Esto ha generado el “cabreo” y “hartazgo” de “todos” --o el “99%”-- de los trabajadores, que se sienten “engañados”, ha indicado Ruiz, que ha avisado que se van a celebrar asambleas para decidir medidas de protesta, como concentraciones. “Esto se tiene que acabar”, ha concluido.

Etiquetas
stats