Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sodercan no se mueve

Sodercan depende actualmente de la vicepresidenta y consejera de Innovación, Eva Díaz Tezanos. | Lara Revilla

Rubén Vivar

El presidente del Gobierno de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha dado este martes carpetazo a la posibilidad de que la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) pase a depender de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en lugar de la de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social. O lo que es lo mismo pase a depender de Francisco Martín (PRC) y no de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos (PSOE).

El órdago fue lanzado por Podemos el pasado lunes durante el debate parlamentario, y la propuesta recibió el apoyo de PP y Ciudadanos. A juicio de estos partidos, tiene más sentido que el ente público dedicado al desarrollo empresarial de la comunidad esté adscrito a la Consejería de Industria, a la que ha estado ligada hasta esta nueva legislatura.

“Tenemos un pacto firmado y hay que respetarlo, por encima de las opiniones de los demás”, ha zanjado Revilla, que desea cerrar cuanto antes este debate y no alimentar así el malestar que se ha creado entre algunos miembros de su partido por la generosidad de los regionalistas a la hora de cerrar un acuerdo de gobierno con los socialistas, a los que doblaron en el número de diputados (12 frente a 5).

El líder del PRC, a preguntas de los medios, se ha limitado a recalcar que los pactos están para cumplirlos. “Los demás pueden tener sus ideas, pero lo que hay que ser es rigurosos y cuando se hace un pacto de gobierno entre dos fuerzas políticas, lo que se escribe y se firma hay que cumplirlo”, ha concluido.

Las palabras de Revilla han coincidido justo con el día en el que Podemos ha dado forma a la propuesta y la ha registrado en la Cámara autonómica. En rueda de prensa, el portavoz de la formación, José Ramón Blanco, ha criticado duramente al PSOE, al que ha acusado de utilizar esta empresa pública como una “agencia de colocación” y le ha recriminado que “por cuotas de poder contrarias” en su opinión al interés general, “se está agarrando a esta sinrazón de querer tener en sus manos una empresa pública que tiene que ser la herramienta de la Consejería de Industria para impulsar el cambio de modelo productivo que es tan necesario y urgente en Cantabria.

La iniciativa, además de instar al Ejecutivo a que Sodercan sea gestionada por Industria, pide que “sean revisados y, si es necesario, cambiados los altos cargos”.

Blanco, que ha comparecido junto al candidato al Senado, Kevin Botejara, ha dado por hecho el apoyo del PP y Ciudadanos a la propuesta de su partido, con lo que “va a salir con la mayoría absoluta del Parlamento y, por lo tanto, es un mandato que el Gobierno debiera cumplir”, ha subrayado. No obstante, aunque salga adelante, la proposición no de ley no es de obligado cumplimiento por el Ejecutivo, por lo que no es vinculante.

“Canalizar el conocimiento”

24 horas antes de las palabras de Revilla y de que Podemos registrara la iniciativa, el PSOE salió al paso calificando de “inaudita” la propuesta. La portavoz parlamentaria socialista, Silvia Abascal, destacó en un comunicado que “es el presidente el que designa y distribuye las competencias del Gobierno de la forma que considera más eficaz” y afirmó que la petición del partido de Blanco se “enmarca en la precampaña electoral y no responde a ninguna razón objetiva”.

Abascal ha incidido en que la propia vicepresidenta del Gobierno explicó “de forma muy detallada” que Sodercan debe canalizar el conocimiento que se genera en la Universidad “hacia el resto de la sociedad”, pero que también tiene un papel muy destacado en la captación de fondos europeos para la investigación y la innovación.

Etiquetas
stats