Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Los 10.000 del Soplao' supera por primera vez en su novena edición la barrera de los diez mil inscritos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El encargado de dar la salida a las pruebas del 23 (BTT, Maratón, Ruta a Pie, Combinada y Ruta Adaptada) será el ciclista torrelaveguense Óscar Freire, tricampeón mundial en ruta, según han anucniado este viernes los organizadores de 'Los 10.000 del Soplao', que se ha presentado en el Palacio de Festivales.

Habrá representantes de todas las comunidades autónomas y también clubes de Francia, Italia, Holanda e Inglaterra también estarán en Cabezón de la Sal ese día.

Aunque el grueso de la prueba se celebrará el 23, el pistoletazo de salida será en la mañana del 22, cuando en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera), arranquen las pruebas de '10 kilómetros en Aguas Abiertas' y 'Soplaoman by Powerade'.

Además, ya por la noche, a partir de las 23.000 horas, en Cabezón de la Sal, partirán los casi 240 participajntes de la Ultramaratón, que, en medio de la oscuridad se adentrarán en los montes de la Resrva Saja Nansa.

Ya el 23, serán las pruebas de BTT --la modalidad con más número de participantes, con casi 4.500 inscritos--; Maratón; Ruta a Pie; Combinada y la II Ruta Adaptada.

Este año hay dos tipos de ruta adaptada, una de 15 kilómetros de para aquellas personas con movilidad reducida y otra de 25, que es de “senderismo inclusivo”.

El director del centro Fernando Arce de la Fundación Asilo, Francisco Linares, ha subrayado que el 75 por ciento de la prueba es por terreno de la ruta andando, intentando “normalizar” la participación de estas personas.

Así, ha señalado que en la anterior edición, la primera, fue una “experiencia magnífica” y ha opinado que la que se disputará el 23 va a ser algo “grandioso”.

En este sentido, ha asegurado que es una prueba que “motiva muchísimo” a personas con discapacidad el hecho de tener que meterse por senderos cuando para las personas con discapacidad un escalón o una acera en una ciudad puede ser un obstáculo “insalvable”.

Ya el 6 de junio se disputará la VII Marcha Cicloturista de los 10.000 del Soplao, en la que hay apuntados 1.700 personas.

Precisamente, en la presentación de este viernes se ha mostrado un vídeo dirigido por Álvaro Oliva y Álvaro de la Hoz que muestran “lo duro” de la Marcha Cicloturista, que esta vez tiene tres recorridos (121,72 km; 226,34 km, y 308,42 Km).

En la presentación, el organizador y director de la prueba, Jesús Maestegui, ha afirmado que esta novena edición es un “poco especial” ya que “por fin” se consigue superar los 10.000 inscritos, algo que --ha reconocido-- aunque “no era una meta”, sí una “ilusión”.

Así, ha señalado que de cara a la del año que viene, que será la décima, se intentarán marcar nuevos retos y se buscará mejorar las pruebas.

“Para el año que viene contaremos novedades seguro”, ha avanzado Maestegui, que ha señalado que se ha pasado de una primera edición con 420 participantes y que era una prueba deportiva a una novena edición con 10.000 inscritos y que ya no es “solo” deporte.

Según ha dicho “es deporte”, pero también es otras cosas, como “salud” y “seguridad”, un ámbito este último en el que, a su juicio, se ha mejorado.

Así, en la prueba participarán más de 350 voluntarios, el helicóptero de la Guardia Civil y el del 112; doce médicos y doce enfermeros; 30 fisioterapeutas; habrá dos hospitales de campaña y seis UVIs móviles, y cuatro ambulancias todo terreno.

Además, se repartirá entre los participantes 60.000 litros de agua y bebida isotónica; 3.600 kilos de plátanos; 16.000 bocadillos y 10.200 platos de pasta.

Maestegui ha subrayado que, además, 'los 10.000 del Soplao' es “solidaridad” ya que los participantes realizan una aportación a la Fundación Vicente Ferrer para un proyecto solidario en la India; es “inclusión social”, con la inclusión de rutas adaptadas, y es medio ambiente, con la inclusión de la prueba en el Plan Provoca del Gobierno de Cantabria.

También este año, según ha destacado Maestegui, será también “cultura”, con la organización junto a la Mancomunidad Reserva del Saja del I Concurso de Relato Corto y Fotografía '10.000 Momentos del Soplao'.

Así, habrá dos certámenes por separados y con idénticos premios, uno el 23 de mayo y otro el 6 de junio. Las imágenes se tomarán el día de la prueba y los textos, que deberán tener un máximo de mil palabras, deerán expresar el significado del “espíritu sSoplao” y la repercusión de la cita en la comarca.

En relación al carácter solidario de la prueba ha hablado el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Cantabria, Xabier Orueta, quien ha considerado algo “fantástico” que desde hace cuatro años la prueba haya encontrado un “espacio para la solidaridad”.

“Cuando Vicente Ferrer decía 'para arreglar este mundo necesitamos muchas manos, yo solo tengo dos' se refería a esto, a personas que dan pasos y pasan a la acción buena por mejorar las condiciones de vida de gente que no tiene la misma suerte”, ha dicho.

Orueta y una representante de la Fundación Vicente Ferrer en la India han explicado su proyecto, consistente en la compra de bicicletas a jóvenes de castas desfavorecidas de Anantapur, en la India, para que puedan trasladarse a otros pueblos a continuar con la Educación Secundaria.

Los encargados de cerrar la presentación de la prueba han sido el director general de Deportes, Javier Soler, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino.

Soler ha aludido al trabajo realizado por el actual Ejecutivo regional en que el deporte sirva para trasmitir valores educativos.

Además, ha subrayado no solo la “repercusión” del deporte no solo en lo educativo, sino también en ámbitos como el medio ambiente o la solidaridad y también en el turismo y en lo económico, algo de lo que, a su juicio, es ejemplo en 'Los 10.000 del Soplao', una prueba en la que --ha dicho-- el Gobierno regional está “encantado” de colaborar.

Por su parte, Merino ha subrayado que la prueba se ha convertido en “uno de los eventos principales” para el Ayuntamiento, la comarca y la comunidad autónoma.

A su juicio, el “éxito” de esta prueba es que parte de la sociedad civil, a la que han ido sumándose entidades públicas y de carácter social.

Etiquetas
stats