Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega acogerá la exhibición de 'Los otros guernicas'

Iñaki Pinedo es el director de este documental rodado en Santander.

elDiario.es Cantabria

Torrelavega se convierte una vez más en punto de encuentro para los amantes de la cultura. El próximo miércoles, 24 de febrero, a las 19 horas, en el salón de actos del IES Marqués de Santillana, tendrá lugar la proyección de un interesante documental que nos acerca a una cercana etapa de nuestra historia, la Guerra Civil, de una forma diferente, recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla.

En este trabajo dirigido por Iñaki Pinedo, con guión del propio Pinedo y de Daniel Álvarez, se aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de nuestros intelectuales.

El eje narrativo fundamental de la historia es la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco 'Ama la paz odia la guerra' que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Y su base son los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Testimonios de familiares, amigos, historiadores, críticos de arte, políticos, escritores e incluso un famoso cineasta americano nos permiten acercarnos a esta dura y cercana etapa de nuestra historia.

Con este documental, que se proyectará el 24 de febrero en el salón de actos del IES Marqués de Santillana con entrada libre y gratuita, se cierra la 'Trilogía sobre la memoria' ('El hombre que murió dos veces', 2003) y 'La escuela fusilada', 2006) emprendida por Pinedo y Álvarez con apoyo de la productora 'Imagen Audiovisual'.

Etiquetas
stats